Saltar al contenido

¿Cómo fueron los exámenes prácticos de las oposiciones de Galicia y Baleares?

El pasado mes de junio los opositores de Galicia y Baleares se enfrentaron a los exámenes de oposición de sus comunidades autónomas. Dedicamos esta entrada a dar algunas pinceladas de los ejercicios prácticos que aparecieron en ambas comunidades. La moraleja es que no podemos dejar de preparar todos los textos y niveles con el objetivo de impedir que los cambios nos cojan por sorpresa.

La opción A del examen práctico de Galicia: Quevedo y Baroja dos autores frecuentes en las oposiciones

En esta opción apareció un soneto de Quevedo, “Comparación elegante de Hércules” para el literario y un fragmento de Zalacaín el aventurero para el lingüístico. Constatamos que textos de Quevedo y Baroja, sobre todo del primero, están apareciendo con mucha frecuencia en los exámenes prácticos de oposiciones. En la convocatoria de las pasadas oposiciones de Andalucía propusieron un análisis lingüístico del cuento «Ángelus» del novelista vasco.

La opción B: uno soneto petrarquista del amor cortés y un fragmento en prosa realista

El Renacimiento y el realismo literarios se consolidan como dos tendencias con gran peso dentro de las pruebas prácticas de oposiciones. Por eso concedemos tanta importancia al análisis de textos de ambos periodos. El soneto, muy del amor cortés, hablaba de la fiereza de la dama y su actitud inmisericorde con el “martire amoroso”, como gustaba denominar a don Rafael Lapesa en la Trayectoria poética de Garcilaso, Madrid, Alianza Editorial,1985.  

Cerraba la opción un largo texto en prosa que narraba cómo el Papa era transportado en la silla papal hasta sus aposentos, describiendo a todo su séquito y su entorno ampuloso.

Los cambios en los exámenes prácticos de Baleares: los textos poéticos

En Mallorca y Menorca presentaron idénticos textos para realizar sendos comentarios lingüístico-literarios, estilísticos y pragmáticos.

El primero de ellos fue un poema de Luis García Montero bastante evidente y fácil de contextualizar por la presencia del sintagma “completamente viernes”, las poéticas de la experiencia, la mirada a la cotidianeidad, la interiorización del referente externo y la ruptura de las barreras formales entre la experiencia exterior e interior, el molde métrico, etc. Precisamente, este poema inaugura su poemario Completamente viernes (1998).

Por detergentes y lavavajillas,
por libros ordenados y escobas en el suelo,
por los cristales limpios, por la mesa
sin papeles, libretas ni bolígrafos,
por los sillones sin periódicos,
quien se acerque a mi casa
puede encontrar un día
completamente viernes.

Como yo me lo encuentro
cuando salgo a la calle
y está la catedral

tomada por el mundo de los vivos
y en el supermercado
junio se hace botella de ginebra,
embutidos y postre,
abanico de luz en el quiosco
de la floristería,
ciudad que se desnuda completamente viernes.

Así mi cuerpo
que se hace memoria de tu cuerpo
y te presiente
en la inquietud de todo lo que toca,
en el mando a distancia de la música,
en el papel de la revista,
en el hielo deshecho
igual que se deshace una mañana
completamente viernes.

Cuando se abre la puerta de la calle,
la nevera adivina lo que supo mi cuerpo
y sugiere otros títulos para este poema:
completamente tú,
mañana de regreso, el buen amor,
la buena compañía.

A) Comentario literario y lingüístico basado en los siguientes aspectos: análisis de los rasgos conceptuales, estilísticos, lingüísticos y pragmáticos más significativos del texto.

B) Elaboración de un texto argumentativo, de una extensión máxima de 300 palabras en relación al siguiente tema (recuerde que el texto ha de tener una determinada estructura, según los criterios específicos publicados de esta especialidad): La selección de lecturas para el curso puede conllevar controversia y se suele decantar por el género narrativo. ¿Considera usted que se debería apostar más por la poesía?

El segundo texto en prosa fue también bastante sencillo de contextualizar. Nos encontramos ante una secuencia narrativa perteneciente a una novela contemporánea. Los indicios y rasgos del encuadre son bastante evidentes: las relaciones entre lengua literaria y registro coloquial, el esquema narratológico circular que se abraza con la propia circularidad  de un pensamiento obsesivo, las reiteraciones, un discurso impulsivo que dimana de la corriente de conciencia, el perspectivismo, las técnicas narratológicas innovadoras, las alusiones al aborto, etc.

OPCIÓ 2

El mes de abril de 1996 follé dos veces, y las dos veces me puse encima. A principios de junio no me quedó más remedio que aceptar que estaba embarazada. No volveré a creer en la física nunca más.

Los lunes por la mañana estaba decidida a abortar y a abandonar a Santiago para corregir de golpe todos los errores que había acumulado durante los últimos tiempos. Los lunes por la noche me preguntaba si sería sensato contradecir la voluntad del destino. Los martes, al levantarme, me decía que si siempre había pensado en tener hijos alguna vez, por qué no éste, por qué no ahora. Los martes, al acostarme, me daba cuenta de que abandonar a mi marido sería como dejar caer a un bebé de dos meses en el carril central de la Castellana un viernes a las diez de la noche. Los miércoles por la mañana parecía darme cuenta de que dentro de mi cuerpo había un ser vivo, otro cerebro, otro corazón, mi hijo. Los miércoles por la noche dejaba de fumar. Los jueves, antes de levantarme, no era capaz de sentir otra cosa que un bulto amenazante y peligroso, un quiste o un tumor que debería hacerme extirpar a tiempo. Los jueves, antes de acostarme, encendía un cigarro con otro y apuraba los dos hasta el filtro. Los viernes por la mañana me preguntaba por qué había tenido tan mala suerte. Los viernes por la noche estaba decidida a abortar y a abandonar a Santiago para corregir de golpe todos los errores que había acumulado durante los últimos tiempos.

Cuando mi hijo nació, y los dos sufrimos tanto, me prometí a mí misma que jamás le revelaría la verdad, que nunca sabría que no fue un hijo deseado. Ahora creo que algún día haré todo lo contrario y le contaré que nació sólo porque no pude decidir a tiempo que no naciera, porque me pareció lo más fácil, porque me convencí de que tenerlo diez años después sería mucho más incómodo, porque estaba casada y tenía un marido y dos sueldos y una casa, porque tal vez no tendría otra oportunidad, porque sucedió, porque había sucedido aunque yo no quería que sucediese. Si lo sabe, jamás podrá dudar de cuánto le he querido, aunque algunas veces se me olvide el bocadillo sobre la encimera de la cocina y no tenga nada que comer en el recreo, porque cuando lo vi por primera vez, tres días después del parto, tan solo, y tan pequeño, y tan delgado, y tan inerme en aquella caja transparente de paredes lisas, como un prematuro ataúd de cristal, cuando comprendí que sólo tenía amor para alimentarle y que él no necesitaba otra cosa para sobrevivir, leí en sus labios la diminuta marca de la casta de los Alcántara y le juré en silencio, detrás de una ventana blanca y aséptica como la frontera que separa del mundo a los padres infelices, que todo iría bien, que pagaría cualquier precio, por alto que fuera, para que algún día nos riéramos los dos juntos de todo aquello, y establecí con él un lazo que mi madre jamás ató conmigo, un vínculo cuya fortaleza ni siquiera sospechan las mamás de esos bebés rollizos y felices a las que he envidiado tanto, durante tantos años.

A) Comentario literario y lingüístico basado en los siguientes aspectos: análisis de los rasgos conceptuales, estilísticos, lingüísticos y pragmáticos más significativos del texto.

B) Elaboración de un texto argumentativo, de una extensión máxima de 300 palabras en relación al siguiente tema (recuerde que el texto ha de tener una determinada estructura, según los criterios específicos publicados de esta especialidad): La conocida como nueva ley del aborto permitirá que el ejercicio del derecho a la interrupción del embarazo para las mujeres de 16 y 17 años no necesite de consentimiento de sus tutores legales. ¿Está usted de acuerdo?

En el curso V contextualizamos y analizamos varios poemas del poeta granadino. Podéis revisar las entradas del blog en las que proponemos y analizamos textos de Luis García Montero. Si tenéis mayor interés, podéis visualizar el vídeo de una de las prácticas de contextualización: «Mañana de suburbio»:

CONTEXTUALIZACIÓN. BLOG ('Mañana de suburbio...')

Un núcleo temático del texto, es decir, la problemática del aborto, enlaza con la propuesta de defensa de la tesis (a favor o en contra) del ejercicio argumentativo: “La conocida como nueva ley del aborto permitirá que el ejercicio del derecho a la interrupción del embarazo para las mujeres de 16 y 17 años no necesite de consentimiento de sus tutores legales. ¿Está usted de acuerdo?”

El práctico de Ibiza: Garcilaso y Rubén Darío

En la isla de Ibiza propusieron sendos textos de Garcilaso y Rubén Darío para analizarlos desde el punto de vista estilístico, lingüístico-literario y pragmático.

OPCIÓN A

Comentario literario y lingüístico a partir de los siguientes aspectos: análisis de los rasgos temáticos, estilísticos, lingüísticos y pragmáticos más significativos del texto. (70% de la nota)

Estoy contino en lágrimas bañado,
rompiendo el aire siempre con sospiros;
y más me duele no osar deciros
que he llegado por vos a tal estado;

que viéndome do estoy y lo que he andado
por el camino estrecho de seguiros,
si me quiero tornar para huiros,
desmayo, viendo atrás lo que he dejado;

y si quiero subir a la alta cumbre,
a cada paso espántanme en la vía
ejemplos tristes de los que han caído;

Y sobre todo, fáltame la lumbre
de la esperanza, con que andar solía
por la escura región de vuestro olvido.

OPCIÓ B

Comentario literario y lingüístico a partir de los siguientes aspectos: análisis de los rasgos temáticos, estilísticos, lingüísticos y pragmáticos más significativos del texto. (70% de la nota)

La reina Mab, en su carro hecho de una sola perla, tirado por cuatro coleópteros de petos dorados y alas de pedrería, caminando sobre un rayo de sol, se coló por la ventana de una buhardilla donde estaban cuatro hombres flacos, barbudos e impertinentes, lamentándose como unos desdichados. Por aquel tiempo, las hadas habían repartido sus dones a los mortales. A unos habían dado las varitas misteriosas que llenan de oro las pesadas cajas del comercio; a otros unas espigas maravillosas que al desgranarlas colmaban las trojes de riqueza; a otros unos cristales que hacían ver en el riñón de la madre tierra, oro y piedras preciosas; a quiénes cabelleras espesas y músculos de Goliat, y mazas enormes para machacar el hierro encendido; y a quiénes talones fuertes y piernas ágiles para montar en las rápidas caballerías que se beben el viento y que tienen las crines en la carrera. Los cuatro hombres se quejaban. Al uno le había tocado en suerte una cantera, al otro el iris, al otro el ritmo, al otro el cielo azul. ***

La reina Mab oyó sus palabras. Decía el primero: -¡Y bien! ¡Heme aquí en la gran lucha de mis sueños de mármol! Yo he arrancado el bloque y tengo el cincel. Todos tenéis, unos el oro, otros la armonía, otros la luz; yo pienso en la blanca y divina Venus que muestra su desnudez bajo el plafond color de cielo. Yo quiero dar a la masa la línea y la hermosura plástica; y que circule por las venas de la estatua una sangre incolora como la de los dioses. Yo tengo el espíritu de Grecia en el cerebro, y amo los desnudos en que la ninfa huye y el fauno tiende los brazos. ¡Oh Fidias! Tú eres para mí soberbio y augusto como un semi-dios, en el recinto de la eterna belleza, rey ante un ejército de hermosuras que a tus ojos arrojan el magnífico chitón, mostrando la esplendidez de la forma, en sus cuerpos de rosa y de nieve. Tú golpeas, hieres y domas el mármol, y suena el golpe armónico como un verso, y te adula la cigarra, amante del sol, oculta entre los pámpanos de la viña virgen. Para ti son los Apolos rubios y luminosos, las Minervas severas y soberanas. Tú, como un mago, conviertes la roca en simulacro y el colmillo del elefante en copa del festín. Y al ver tu grandeza siento el martirio de mi pequeñez. Porque pasaron los tiempos gloriosos. Porque tiemblo ante las miradas de hoy. Porque contemplo el ideal inmenso y las fuerzas exhaustas. Porque a medida que cincelo el bloque me ataraza el desaliento.

Los textos de Garcilaso y los de los poetas de su Escuela han ganado un extraordinario protagonismo en los ejercicios prácticos.

Los textos de las pruebas son impredecibles

La naturaleza textual determina el planteamiento y la solución del análisis. Por esta razón insistimos tanto en la técnica de la contextualización lingüística y literaria. Debemos lograr la adquisición de destrezas y habilidades que nos permitan acometer la labor de justificar el marco y el contexto en el que se encuadran los textos literarios propuestos. Desarrollar esta primera cuestión es fundamental a la hora de fundamentar una gran variedad de análisis lingüísticos, pragmáticos y literarios. La estética del periodo se materializa en una lengua y estilo. Debemos explicar la forma siempre en función de su contribución a la expresividad del mensaje.

El texto literario no es un pretexto

Es necesario abordar el análisis del texto desde una óptica basada en la observación exhaustiva de todo cuanto en él está presente. El texto es como una Catedral, que diría el maestro gallego-asturiano. Al sumergirnos en su hermenéutica, hemos de ahondar en la interpretación de sus más mínimos detalles ya sean de índole temática, lingüística o estilística.

El texto es un acto ilocutivo mediante el cual el emisor nos quiere hacer llegar un mensaje cargadísimo de sentido. Representa un verdadero signo. La semiótica discursiva traspasa las fronteras de la palabra y confiere al texto entidad propia, inmanente y autosuficiente, como defendían los formalistas rusos. En el texto apreciaremos indicios claros de la cultura, la mentalidad y la lengua literaria del momento. La lengua y el mensaje se conjuntan dentro de la misma unidad semiótica de sentido.

El conocimiento de la Historia literaria nos ayudará a interpretar acertadamente la forma y el sentido del texto. Es muy importante apoyar siempre nuestras argumentaciones con argumentos de autoridad pertenecientes a ensayos y estudios de crítica literaria relevantes.

Las pruebas prácticas de Galicia y Baleares nos dejan un mensaje claro: lo más importante es ir bien preparado para resolver con éxito cualquier análisis

Decimos siempre que los textos de las pruebas de Secundaria nunca deben pillarnos por sorpresa. De la acertada selección de análisis y textos (nuestro curso práctico completo cuenta con un complejo de soluciones que supera las 3.200 páginas) dependerá nuestro éxito en la prueba práctica.

Es importantísimo asistir a las clases o visualizarlas en diferido, leer y asimilar las soluciones a las prácticas, estudiar la Historia Literaria y realizar los simulacros de examen. Esto nos dará habilidad, destreza y soltura para saber encarar cualquier tipología de análisis por compleja y rebuscada que sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.