Saltar al contenido

TEMAS SORTEADOS EN LA REGIÓN DE MURCIA

    Continuamos con el desarrollo del monográfico dedicado al análisis de las oposiciones de Lengua y Literatura, esta vez con un comentario a los temas aparecidos en Murcia.

    En el sorteo de temas de las oposiciones de Lengua y literatura de Murcia han aparecido los siguientes números:

    Tema 33. El discurso literario como producto lingüístico, estético y social. Los recursos expresivos de la literatura. Estilística y retórica.

    Tema 44.La prosa medieval. La escuela de traductores de Toledo. Alfonso X el Sabio y don Juan Manuel.

    Tema 45.Lírica culta y lírica popular en el siglo XV. Los cancioneros. Jorge Manrique. El romancero.

    Tema 47.La lírica renacentista. Las formas y el espíritu italianos en la poesía española. Garcilaso de la Vega.

    Tema 55.La literatura española en el siglo XVIII.

    Como podemos observar, los temas 44, 45 y 47 van casi seguidos. En Castilla y León el sorteo ha sido similar. Es difícil explicar esta coincidencia, habida cuenta de que las bolas son totalmente aleatorias y, salvo en el caso en el que fueran juntas y no se removieran lo suficiente, no encontramos otra explicación. Eso o el puro azar que es muy caprichoso. Esta coincidencia ha permitido desarrollar a fondo cualquiera de estos temas a aquellos que llevaban muy bien preparado el bloque de literatura medieval.


    El campo de estudio es muy basto en todos los temas, pero debemos intentar resumir al máximo nuestro desarrollo y adaptarlo a las dos horas de las que disponemos. Ya lo comentamos en otra entrada. Es por esto que en el tema 33 debemos desarrollar a fondo y planificar a conciencia una síntesis total de la estética de la recepción y el resto de teorías literarias que conciben el hecho literario desde la perspectiva lingüística inmanente, estética, semiótica y sociológica. Se trata de un tema que hemos desarrollado teniendo a la mano varios volúmenes de Teoría literaria.


    Con los temas 44 y 45 abordamos el desarrollo de buena parte de la literatura medieval. Destacan ambos, por tanto, por su complejidad y profundidad.

    El tema 47 no es menos extenso. En él sintetizamos la evolución del neoplatonismo, como estética que sintetiza las culturas pagana y cristiana, desde sus inicios en el humanismo italiano.


    Fijémonos en que para tratar la literatura contenida en el tema 55, Alborg nos ha dejado un voluminoso tomo, el volumen III de su grandiosa Historia literaria. Podemos imaginar, por tanto, el ingente esfuerzo que es preciso planificar para poder sintetizar toda esta literatura en un solo tema.


    Muchísimo ánimo y mucha suerte en la apertura de plicas a todos los opositores de la Región de Murcia.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.