Saltar al contenido

Temas aparecidos en las oposiciones de Murcia

    Analizamos en esta entrada los temas sorteados el pasado sábado 17 de junio en la Región de Murcia, para la realización del primer ejercicio del proceso selectivo de estabilización 2023.

    Los números fueron los siguientes:

    10. La lengua como sistema. La norma lingüística. Las variedades sociales y funcionales de la lengua.

    12. La estructura de la palabra. Flexión, derivación y composición. La organización del léxico español.

    13. Relaciones semánticas entre las palabras: hiponimia, sinonimia, polisemia, homonimia y antonimia. Los cambios de sentido.

    21. Expresión de la duda, la hipótesis y el contraste.

    42. La épica medieval. Los cantares de gesta. «El Cantar de Mio Cid».

    Una serie numérica compacta

    En este sorteo nos llama la atención que hayan caído tres números casi seguidos, aunque esto no deja de ser, nuevamente, un capricho del azar. También en la pasada convocatoria aparecieron tres números casi correlativos: 44,45 y 47.  Algunas opositoras han comentado con cierto humor que se podría remover mejor el bombo. Lo cierto es que estas cosas pasan. Causa verdadero sobresalto el que caigan tres monográficos casi seguidos, máxime si no se ha preparado alguno de ellos.

    Dos buenos temas: el de Morfología y el de Semántica

    Se trata de dos monográficos que ofrecen muchas posibilidades, pues se incardinan en dominios de conocimiento tan relevantes para nuestra disciplina como la Gramática o la Lingüística. Ambos se encuentran en el estatus que ocupa la Semántica dentro de la morfología léxica. La interfaz morfología-semántica se sitúa en el ámbito de explicación de multitud de fenómenos relativos a las reglas de formación de palabras (RFP), necesarios para la constitución del sentido y la significación léxica.

    La épica medieval

    Algunos/as opositores/-as se han decantado por el desarrollo de este monográfico que tanto gusta. Si habéis sabido enfocarlo según el planteamiento de la preparación, la calificación os debe dar grandes alegrías. Siempre decimos que, con independencia de que lo desarrollen muchos opositores/-as, un monográfico bien enfocado y estructurado obtendrá la misma calificación que otro que haya sido defendido por menos opositores. Sobre la épica medieval y, concretamente, sobre el CMC  se han escrito ríos de tinta. Lo importante es sintetizar adecuadamente ese basto conjunto de conocimientos.

    La duda, la hipótesis y el contraste

    Para los/las que gustáis del estudio y conocimiento de la gramática, el correcto desarrollo de los monográficos de este bloque siempre se valora con un plus. La explicación conceptual ha de estar apoyada siempre en ejemplificaciones mediante elementos y construcciones gramaticales aptas para la expresión de las tres nociones presentes en el enunciado del tema. En el ejercicio práctico de oposiciones de Castilla-La Mancha de 2020 una de las cuestiones era precisamente la siguiente: “Analice los elementos gramaticales presentes en el texto para la expresión de la duda, la hipótesis y el contraste”. Son evidentes, por tanto, sus sinergias con el comentario lingüístico.

    Mucha suerte para todos los opositores y opositoras de la Región de Murcia.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.