Saltar al contenido

Prepárate a fondo

    Como cada semana, continuamos con nuestra propuesta de contextualización/aplicación didáctica de un texto literario. En la pasada sesión, estuvimos trabajando la contextualización y el modelo de aplicación de tareas, objetivos de materia y referentes curriculares (criterios) , siguiendo las propuestas de Romera Castillo y diferentes aplicaciones fundamentadas en las propuestas de algunos pedagogos dentro de Mendoza Fillola, A. (Coord.). (1992): Conceptos clave en didáctica de Lengua y Literatura, Barcelona, SEDLL.

    En la próxima clase abordaremos la explicación y el análisis de la plantilla fundamental de la U.D. y sus conexiones didácticas con el resto de apartados. A partir de ese momento ya estaremos en posición de empezar a aplicar y entender la gran variedad de UUDD de todos los cursos y niveles, que iréis recibiendo en cada uno de los cursos que restan hasta finalizar el curso completo (CURSO X). A partir de este momento vuestra participación debe ser activa, aportando ideas y propuestas que enriquecerán las unidades didácticas ya elaboradas.

    Es importante que la tranquilidad corone vuestro estudio. Estamos viviendo un momento en el que debemos aprender a convivir con la idea de cambio y, en la misma medida, saber adaptarnos a él con rapidez y eficacia.

    En relación a esto, renovamos nuevamente nuestro compromiso de que respaldaremos y avalaremos cualquier cambio que pueda producirse en cualquiera de las partes del proceso selectivo: temario, práctico o defensa.

    He aquí la propuesta textual. Se trata de un texto poético sobre el que debemos comentar los rasgos tipológicos del lenguaje poético y de contextualización. En la clase complementaremos la explicación inicial del modelo general de U.D. con una propuesta de rúbricas de evaluación de diferentes tareas y la aplicación de los estándares implicados en el nivel de 1º de Bachillerato.

    Crespas hebras, sin ley desenlazadas,
    que un tiempo tuvo entre las manos Midas;
    en nieve estrellas negras encendidas,
    y cortésmente en paz de ella guardadas.
    
    Rosas a abril y mayo anticipadas,
    de la injuria del tiempo defendidas;
    auroras en la risa amanecidas,
    con avaricia del clavel guardadas.
    
    Vivos planetas de animado cielo,
    por quien a ser monarca Lisi aspira,
    de libertades, que en sus luces ata.
    
    Esfera es racional, que ilustra el suelo,
    en donde reina Amor cuanto ella mira,
    y en donde vive Amor cuanto ella mata.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.