¿Deben impresionarnos las listas de admitidos de las oposiciones?

En la última reunión estuvimos comentando los casos de vuestras diferentes comunidades autónomas, en algunas de las cuales ya han publicado las listas de admitidos al actual proceso selectivo del cuerpo de profesores de Lengua castellana y Literatura. Las primeras impresiones, al comprobar el número de instancias presentadas a la oposición, puede fluctuar desde la sorpresa al pavor. Después, al comprobar la ratio provisional , se impone la serenidad y la esperanza. En comunidades autónomas como Madrid o Castilla-La Mancha tenemos ratios provisionales de 5 y 7 respectivamente. Es alentador constatar que la cosa “pinta bien” y es esta una gran OEP que os debe dar buenos frutos.

Realmente, de estos porcentajes cabe esperar, en números redondos, que, de 7 aspirantes, 4 ó 5 vayan solo a firmar. De los restantes competirás cara a cara, en términos relativos, solamente con 1. Ese sí es un temible competidor porque va tan preparado como tú.

Comentaba un compañero que él no procura conocer estos datos adyacentes que conforman el marco de circunstancias aleatorias del proceso. Su justificación es la de que, pese a que estos factores fueran más adversos, él seguirá trabajando y preparándose en la misma línea de esfuerzo constante e intensa, sin altibajos. Esa es la actitud ganadora.

En esta oposición encontramos dos variables: endógenas (internas al proceso y que podemos controlar) y exógenas (aquellas otras variables que se nos escapan y desconocemos). En nuestra mano está prepararnos adecuadamente y decantarnos por una preparación basada en un alto nivel de exigencia y orientación a la excelencia. La suerte en el sorteo del tema , en el diseño de la parte práctica, el número de tribunal en el que caigas , la ratio, etc… conforman un conjunto de factores exógenos que no podemos dejar atados. Siempre digo que, al ir bien preparado, este trámite es el escalón que subiremos sin apenas esfuerzo. Hemos realizado prácticas, simulacros y comentarios con un nivel de complejidad similar y, en algunos casos, superior al que podrás encontrar el día marcado.

¿Por qué estas OEP ofrecen una buena posibilidad?

En estos momentos se está produciendo una gran necesidad dentro del empleo docente. Muchos de los que ahora habéis entrado a trabajar mediante llamamientos telemáticos extraordinarios sabéis bien de lo que hablo. Los años de los recortes, sin apenas ofertas de empleo público dignas, el fenómeno de la pandemia (incremento de las bajas e incorporación de los coordinadores COVID-19) , el número de jubilaciones naturales y la bajada del número de horas lectivas son solo algunos de los factores que explican el alto número de plazas que ahora se ofrece.

Lo importante es continuar e insistir

En mi etapa de opositor no descansé ni un solo año hasta obtener la plaza. Año de convocatoria y no convocatoria. Me daba igual. En Madrid quedaron plazas desiertas. Tenemos que concebir la preparación como un proyecto que, pese a sus lógicos altibajos, el desánimo y, en algunos casos, la impotencia y la rabia, no podemos abandonar ni dejar lastrado en el camino, pues representa el capital esfuerzo durante varios años de nuestras vidas. Pensad en que hemos preparado a aspirantes que llevaban peleando por la plaza desde el 2002. El esfuerzo académico, vital y emocional representa un activo suficientemente valioso como para permitir que la falta de fuerzas y el desaliento lo echen a perder.

Se avecinan años de bonanza. Ya sabéis que las pasadas previsiones de estabilización y consolidación de las plantillas del profesorado ( ya se conocieron las Sentencias judiciales europeas que admitieron el abuso del empleo público interino) dejarían la tasa de reposición en torno a un 8%. Debemos concebir los años de interinidad en el intervalo natural y vital de tránsito hacia la obtención de la plaza. Se trata de la meta lógica de un largo proceso de “ascesis” que representa la preparación en lo académico y también en la acumulación de experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *