Esta composición parece «copiada» de la de Lope «Suelta mi manso…». En todas las partes de la oposición de lengua y literatura es adecuado comentar la intertextualidad principalmente en los apartados del práctico y el tema . También en la defensa de la unidad didáctica.
Suelta mi palomita pequeñuela,
y déjamela libre, ladrón fiero;
suéltamela, pues ves cuánto la quiero,
y mi dolor con ella se consuela.
Tú allá me la entretienes con cautela;
dos noches no ha venido, aunque la espero.
¡Ay!, si esta se detiene, cierto muero;
suéltala, ¡oh crudo!, y tú verás cuál vuela.
Si señas quieres, el color de nieve,
manchadas las alitas, amorosa
la vista, y el arrullo soberano,
lumbroso el cuello, y el piquito breve...
mas suéltala y verásla bulliciosa
cuál viene y pica de mi palma el grano.
El principio de intertextualidad
Hace poco veíamos otra composición de Lope , muy similar a esta. Obsérvese la intertextualidad con ella. Esta composición pertenece a Juan Meléndez Valdés (1754-1817). La producción poética de Meléndez Valdés es de contenido variado, desde lo sensual, moral o filosófico, hasta la poesía bucólica. El poeta agrupó casi toda su obra bajo el título de Odas anacreónticas . Toda la poesía de Valdés está impregnada de un sentimiento de la naturaleza de carácter idealizado. Por influencia de Jovellanos cambió luego los temas y el estilo poniendo de relevancia sus ideas científicas y filantrópicas de la Ilustración, expresadas a través de un lenguaje enfático y pomposo.
La Escuela Neoclásica: revitalización de la estética grecolatina
En el entrenamiento del ejercicio que hemos propuesto, destacamos, asimismo, la selección léxica: se trata de palabras amables, que proyectan su semántica en pos del dibujo de un escenario idealizado, en la línea del preciosismo que la Escuela Neoclásica intenta revalorizar. Si en el Renacimiento apreciábamos, de manera singular, tópicos y formas que revitalizaban el espíritu clásico grecolatino: naturaleza como hija de la armonía, paisaje equilibrado, armonioso, etc., apreciamos en la composición una forma única de ensalzar este marco. Todos los planos están implicados en la expresividad de este mensaje.