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¿Contextualizamos? 16-6-2020

    He aquí un nuevo texto para el ejercicio de preparación ,que venimos realizando, centrado en la contextualización de textos de diferentes épocas literarias y lingüísticas.


            20.000 Leguas de viaje submarino
    
    Como un hilo o aguja que casi no se siente
    como un débil cristal herido por el fuego
    como un lago en que ahora es dulce sumergirse
    oh esta paz que de pronto cruza mis dientes
    este abrazo de las profundidades
    luz lejana que me llega a través de la inmensa lonja de
    la catedral desierta
    quién pudiera quebrar estos barrotes como espigas
    dejadme descansar en este silencioso rostro que nada
    exige
    dejadme esperar el iceberg que cruza callado el mar sin
    luna
    dejad que mi beso resbale sobre su cuerpo helado
    cuando alcance la orilla en que sólo la espera es posible
    oh dejadme besar este humo que se deshace
    este mundo que me acoge sin preguntarme nada este
    mundo de titíes disecados
    morir en brazos de la niebla
    morir sí, aquí, donde todo es nieve o silencio
    que mi pecho ardiente expire tras de un beso a lo que
    es sólo aire
    más allá el viento es una guitarra poderosa pero él no
    nos llama
    dejadme entonces besar este astro apagado traspasar el
    espejo y llegar así adonde ni siquiera el suspiro es
    posible
    donde sólo unos labios inmóviles
    ya no dicen o sueñan
    y recorrer así este inmenso Museo de Cera deteniéndome
    por ejemplo en las plumas recién nacidas
    o en el instante en que la luz deslumbra a la crisálida
    y algo más tarde la luna y los susurros
    y examinar después los labios que fulgen
    cuando dos cuerpos se unen formando una estrella
    y cerrar por fin los ojos cuando la mariposa próxima a
    caer sobre la
    tierra sorda quiere en vano volver sus alas hacia lo verde
    que ahora la desconoce

    Nueva muestra poética de un poeta novísimo como es Leopoldo María Panero (1948-2014), perteneciente a la saga de poetas de los Panero. Reconocemos en su obra elementos de fantasía, de evasión (padecía esquizofrenia y siempre estuvo internado en psiquiátricos), de escapismo absoluto en definitiva. Panero realizó una ruptura con cualquier tipo de norma ideológica y expresiva. Apreciamos una muestra generacional del gusto por el cine, la novela y el cómic. Tras la veta de una poética desarraigada que pretende proyectar la problemática del ser humano y que concibe la poesía como una forma de testimonio (lo vimos en la composición «Mujer con alcuza» de D. Alonso), es decir, como una forma para propiciar el cambio y transformación, asistimos a la elaboración de una poética novísima que lo que pretende es impulsar una nueva estética moderna, con indudable influjo del surrealismo.

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