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¿Contextualizamos? 14-12

    Os dejo un nuevo texto para su lectura reflexiva y su contextualización.

    ¿Sabríais describir la interrelación de esta composición con otras del mismo estilo, pero con distinto propósito?

    Amor casi de un vuelo me ha encumbrado
    adonde no llegó ni el pensamiento;
    mas toda esta grandeza de contento
    me turba, y entristece este cuidado,
    que temo que no venga derrocado
    al suelo por faltarle fundamento;
    que lo que en breve sube en alto asiento,
    suele desfallecer apresurado.
    mas luego me consuela y asegura
    el ver que soy, señora ilustre, obra
    de vuestra sola gracia, y que en vos fío:
    porque conservaréis vuestra hechura,
    mis faltas supliréis con vuestra sobra,
    y vuestro bien hará durable el mío.

    Esta composición nos puede llevar a algún tipo de error. Se trata de un soneto de Fray Luis de León. No obstante, es interesante apreciar algunos de los motivos petrarquistas: «cuidado», «señora ilustre». Se ha señalado, en este sentido la influencia petrarquista de Fray Luis. No obstante, el poeta agustino se diferencia de Petrarca en el optimismo, pues su concepción amorosa se basa en la caridad cristiana.

    Se ha señalado también su vinculación con otro soneto de Tansillo:

    Alas me pone Amor, y tanto en alto 
    me levanta mi honroso pensamiento
    que por horas espero y aun intento
    a las puertas del cielo dar asalto.
    Miro la tierra y temo de lo alto;
    mas quien me esfuerza dice tan contento,
    que si falta el efecto en tal intento
    da gloria eterna a todo cuanto siento.

    En el proceso de divinización amorosa, encontramos la síntesis entre motivos paganos y cristianos. San Juan reelaborará a lo divino muchos de los tópicos y temas presentes en el petrarquismo. Se trata de un proceso de refundición y traslación semiótica. También la intencionalidad es diferente.

    Como señala Jesús Menéndez Peláez (Historia de la literatura española (Renacimiento). Vol. II , León: Everest), la imaginería poética en Fray Luis tiene un afán desmedido por la búsqueda de la armonía y la paz . Una de sus fuentes fundamentales será el neoplatonismo, en el plano de la impronta poética clasicista y la poética que asume los tópicos clásicos bajo el prisma de la profundidad religiosa y el sentimiento amoroso a la Divinidad. El afán de ascenso místico ( «Cuándo será que pueda/libre de esta prisión volar al cielo») y un ansia de fusión con la divinidad guiarán el proceso espiritual del autor.

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