Saltar al contenido

¿Cómo valoran los tribunales un buen conocimiento y manejo de la legislación académica y docente?

    Como dijimos en una entrada pasada es muy importante tener claro nuestro punto de partida normativo LOMLOE en la elaboración de la programación didáctica y unidad didáctica, pues ofrece un plus de diferenciación, actualización, trabajo y esfuerzo en la realización y defensa de vuestras programaciones y unidades didácticas

    La legislación curricular introduce nuevos conceptos que debemos conocer en profundidad y manejar con soltura y habilidad: competencias específicas, criterios de evaluación, descriptores operativos del Perfil de salida, reorganización de las competencias clave, saberes básicos y líneas metodológicas enunciadas en las competencias específicas. Las unidades completas de nuestro CURSO UNIDAD DIDÁCTICA LOMLOE cumplen con este objetivo.

    Primera toma de contacto: la lectura de los currículos LOMLOE

    En preparadorlengua.com trabajamos con modelos y plantillas acabados y perfeccionados, que no es necesario modificar ni tocar, pues están construidos en base a la normativa nacional, plenamente aceptada en todas las comunidades autónomas. Sí es verdad que algunas convocatorias preceptúan que las unidades y programaciones deberán construirse en base a  la legislación comunitaria. Para nosotros esto no representa mayor escollo, pues los decretos académicos curriculares de las comunidades autónomas son, en la práctica totalidad de los casos, un “corta-pega” de los reales decretos de desarrollo legislativo LOMLOE para la Educación Secundaria Obligatoria (217/2022) y bachillerato (243/2022).

    La importancia de los conceptos académicos de didáctica tradicional

    La fundamentación científica, desde el punto de vista  pedagógico y didáctico, del estudio y trabajo de la Lengua castellana y literatura de las unidades y programaciones adquiere singular relevancia a la hora de establecer nexos de unión entre el currículo oficial y las aportaciones de la tradición pedagógica. Por tanto, es fundamental entender que la actual Ley Orgánica LOMLOE bebe de esta tradición y que, aunque incluye algunos aspectos novedosos, como los relativos a las competencias específicas 6 y 10 o los descriptores operativos, asienta sus cimientos pedagógicos en la base de dicha tradición docente.

    Asimismo, el corpus metodológico de la LOMLOE apela a principios tradicionales, con un marcado interés por la atención a la diversidad y la detección de dificultades educativas, cuya responsabilidad de ejecución descansa, nuevamente, en el profesorado.

    ¿Memorizar los elementos curriculares?

    Llegados al punto del análisis del progreso en la adquisición e interiorización de los nuevos elementos curriculares, con formulaciones tan novedosas como los descriptores operativos o las competencias específicas, surge la duda de si es necesario memorizar dichos elementos. La respuesta es que, más que memorizarlos, hay que entenderlos y explicar su función dentro del engranaje y el constructo curricular, como en el caso de los descriptores operativos del Perfil de salida, en los que vemos reflejada una contribución al nivel de logro de las competencias clave, que actúa como nexo de unión con las competencias específicas.

    Comprender las relaciones parte-todo y todo-parte es algo fundamental a la hora de conseguir un buen desarrollo de nuestras propuestas didácticas  y fundamentar las interrelaciones curriculares.

    La profundidad de nuestras propuestas didácticas está correlacionada con el manejo de la legislación

    Junto al calado de tipo didáctico, y la inyección de saberes y conceptos de la pedagogía de la Lengua y la Literatura, es muy importante que pongamos en marcha , con conocimiento, convicción y seguridad, los motores de la actual maquinaria legislativa LOMLOE y remocemos las metodologías enunciadas de manera implícita en las anteriores competencias, etc. Este proceder otorgará novedad, profundidad y rigor a nuestras unidades y programaciones.

    No queremos dejar de enviar ánimos y fuerza a los opositores/-as que trabajáis con fuerza y tesón para conseguir la plaza.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.