Saltar al contenido

¿Cómo están desarrollándose los procesos de oposición?

    El proceso de oposición sigue avanzando a un ritmo distinto en cada una de las Comunidades autónomas. Parece que los distintos procesos están desarrollándose con normalidad, de acuerdo a sus propios tiempos y, salvo en el caso de las erratas del examen práctico de Andalucía, como ya comentamos en otra entrada, no tenemos noticia de incidencias destacadas, a pesar de lo cual hemos de reseñar que los cambios de última hora en el diseño del práctico sí han generado cierto malestar en el colectivo opositor de algunas Comunidades autónomas. En otras comunidades el alto índice de suspensos tampoco está ayudando a calmar los ánimos.

    En Baleares ya han publicado las calificaciones finales del proceso. Desde aquí, damos nuevamente la Enhorabuena a Lourdes, compañera de la preparación que ha obtenido plaza y ha sido la primera de su tribunal. También hacemos lo propio con las compañeras de Andalucía que han superado la primera parte del tema y práctico, la más ardua y compleja. Toda mi fuerza y apoyo en lo que os queda.


    La Comunidad valenciana publicó las calificaciones de la primera parte del proceso el pasado 25 de junio. Murcia lo hizo el 28. En Andalucía los opositores conocieron sus calificaciones el día 1. La Rioja publicó el día 1 de la semana pasada. En Madrid la apertura de plicas tendrá lugar el próximo martes, día 6. Castilla-La Mancha abrirá plicas mañana, lunes día 5. En el País Vasco se inició la publicación el día 28 según especialidades y en Castilla y León se conocerán de forma inminente.

    En La Rioja han sido los opositores los que han leído sus exámenes ante el tribunal. Comentaremos en otro post las ventajas e inconvenientes de esta actuación.

    ¿Por qué este desfase en las actuaciones de los tribunales de oposición entre Comunidades autónomas?

    Como podéis comprobar, los ritmos de actuación de los tribunales en las distintas Comunidades autónomas están descompasados. A pesar de que el inicio de las pruebas tuvo lugar el mismo día en la prácticamente todas las comunidades, distintos factores como el número de opositores (hay que contar con que en algunas comunidades como Valencia o Castilla y León muchos de los opositores inscritos en la oposición no se han presentado) o el particular ritmo de corrección de cada tribunal determinan los diferentes compases. En Andalucía, por ejemplo, los opositores integrantes de las listas de interinidad preferente (con tiempo de servicio) han contado con la posibilidad de no echar la instancia para la participación en las mismas.


    Dentro del lógico caos que todo esto genera, y la singularidad de los procesos, hay algunas constantes. Las Administraciones deberían cubrir todas las plazas ofertadas, pero los tribunales se quejan una y otra vez de que el nivel de los opositores es muy bajo. Dos compañeros míos, vocales de tribunales, me transmiten la misma idea. Se produce, por tanto, un conflicto entre la necesidad y voluntad de cubrir las plazas y el nivel que los tribunales atribuyen a los opositores. En la Comunidad autónoma de Valencia, sin ir más lejos, en algunas especialidades está suspendiendo un gran número de aspirantes. Los medios de comunicación se han hecho eco de la noticia. Constatamos una vez más que nos enfrentamos a un proceso que debemos preparar a fondo y en el que debemos asegurar certezas y puntales de éxito. Pero no nos olvidemos de la especial arbitrariedad del proceso: un ejercicio similar puede ser calificado con un 4 en Valencia o con un 7 en Castilla y León, por poner un ejemplo . La opacidad de criterios de corrección y la subjetividad en términos negativos son factores que generan mucho descontento. El tribunal es un bunker, una mancomunidad formada por tus propios compañeros de profesión y sus decisiones son soberanas. Contra ellas poco o nada se puede hacer.


    Otro de los aspectos a tener en cuenta es el de que, al tratarse de procesos parcelados, autónomos e independientes, estos se rigen por su propio calendario y sus propias reglas de actuación. Este hecho se encuentra en correlación con la parte práctica, la más impredecible y volátil y que debemos preparar con mucha profundidad siempre. Precisamente, a nivel general, las calificaciones más bajas han sido las de esta parte.

    La dispersión temporal provoca que, mientras algunos aspirantes ya conocen sus calificaciones en la primera parte e incluso su nota final, como hemos comentado más arriba, otros se encuentran sumidos en la incertidumbre más absoluta, como es el caso de los opositores de Madrid o Castilla-La Mancha. Siempre he defendido que los procesos selectivos deberían ser únicos para toda España, al igual que sucede en otros cuerpos como el de agentes, técnicos e inspectores de la Hacienda pública. Años atrás también fue así en nuestro cuerpo . Este sistema garantizó unas reglas y criterios de actuación comunes para todos los opositores. Sería esta la mejor forma para erradicar las desigualdades intracomunitarias. Como veis, en unas cosas hemos avanzado y en otras no tanto.


    Futuribles de los procesos de oposición

    Los que habéis pasado a fase de la defensa o «encerrona» debéis tener en cuenta que la criba ya se ha puesto en marcha y el número de aprobados se ha ajustado mucho y guarda estrecha correlación con el número de plazas ofertadas. Debéis pensar en darlo todo, absolutamente todo. Vamos al máximo nivel. Contáis con una oportunidad de oro, única, para llevaros la plaza. Valga como ejemplo que en Andalucía o Valencia, en promedio, han ajustado el número de aprobados a un tercio de los participantes por tribunal.


    La expectativa (y aquí estoy jugando con fuego, porque nunca se sabe) es que, al menos en nuestra especialidad, se cubran todas las plazas. Esta es la opción más lógica, teniendo en cuenta la marea de fondo generada por la normativa en ciernes para la reducción de la precariedad laboral en el Sector público. Ya contamos con un borrador que está en fase de aportaciones. Supondría esta cobertura total de las plazas un revulsivo para los futuros profesores. Muchas comunidades autónomas están teniendo serias dificultades para cubrir vacantes de determinadas especialidades. En nuestra especialidad de Lengua castellana y Literatura se han agotado las listas en comunidades autónomas como Madrid o Castilla-La Mancha y han tenido que abrir bolsas extraordinarias en Andalucía. Faltan profesores para muchas materias y la Administración se las ve y se las desea para proveer medias jornadas y tercios de jornada. Más adelante comentaremos los factores que intervienen en este asunto.

    Lourdes, ya puedes descansar tranquila con la certeza de que tu esfuerzo hercúleo y tu sacrificio han sido recompensados.

    A las compañeras de preparación que ya habéis superado la parte más dura, desearos la mayor de las suertes en la fase de la defensa; la plaza ya es casi vuestra y llevará vuestro nombre.

    Finalmente, ánimo y la mayor de las suertes a los que, sumidos en la incertidumbre y el nerviosismo, esperáis el acto de apertura de plicas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.