Saltar al contenido

Mañana será vuestro día

    En el día de mañana os acompañará la mejor certeza y garantía: la base de vuestro conocimiento y el saber . Confiad en ella y no subestiméis nunca vuestras posibilidades. Sacad pecho y dejad que el vigor, la fuerza y la seguridad recorran vuestras venas como un río de fuerza e ímpetu imparables. Confiad en vosotros una y otra vez.


    Dejar fluir el saber acumulado

    Dejad que vuestras lecturas afloren como fuente de literatura fresca y viva. Dejad que vuestro caudal literario reviente como un chorro de energía y se manifieste como sabia de realidad vivida. ¿No os ha pasado al atravesar determinadas situaciones en la vida que a vuestra cabeza aflora una imagen literaria, una vivencia de otro modo más nítida? Asociamos lo leído con la vida y en la vida esplende el verdadero espíritu de la Literatura que llevamos dentro. La vida es un espejo que replica lo ya leído y sentido. Dejad que esta Literatura aflore en ramilletes de citas y referencias literarias: la intertextualidad y el diálogo de los textos de diferentes épocas os ofrecerá un conjunto polifónico que os guiará en el camino.


    Reitero la idea de ayer: revisad vuestros ejercicios en los últimos 10 minutos. Es muy importante, importantísimo. No deis lugar a salir del aula con la incerteza de no haber revisado todo cuanto habéis desarrollado. Corregid una coma, el giro expresivo que no os convence, una tilde mal puesta. Depurad al máximo vuestras respuestas y desarrollos.

    La suerte es un factor exógeno; lo importante es lo que se sabe


    La suerte es importante para todo en la vida. También para estas oposiciones, pero no es el único factor ni mucho menos el determinante. Pensad en que la variable endógena que sí podéis controlar y que depende exclusivamente de vosotros es la de la preparación y sus evidencias: el saber y el conocimiento adquiridos. Estáis capacitados sobradamente para realizar cualquier tipo de análisis práctico porque habéis asimilado e interiorizado todos los modelos, patrones y tipologías, trabajados semana a semana con constancia y dedicación. Caerá uno de los temas que lleváis preparados. Debéis demostrar todo lo que sabéis. Intentad darlo todo . Relacionad los contenidos aprehendidos como siempre hacemos: el razonamiento es una herramienta potentísima que despliega sus poderosos tentáculos benefactores. Estableced intertextualidades autores, poemas, citas, fuentes literarias, influencias, tradición, innovación, folclore y vanguardia, literaturas y periodos. Relacionad estéticas y filosofías literarias, invariantes y constantes. Cread un campo de sinergias. Grabad las fechas fundamentales, los hitos que determinan los grandes cambios de las tendencias y las corrientes estéticas y literarias. Que todo ese fondo emerja en vuestros análisis histórico-literarios. Contáis con el saber y la tecné.

    Tranquilidad, Tranquilidad y más tranquilidad: estad seguros de vuestra competencia


    Desterrad la inseguridad y el nerviosismo. Encadenad los mejores pensamientos con vuestros propósitos y vuestra voluntad, la suerte con vuestra actuación.

    Hemos vivido muchos momentos juntos en este viaje. Juntos seguimos trabajando y vencimos la ansiedad y el miedo de la maldición que asolaba la tierra, segaba vidas y acrecentaba el saldo de la muerte.

    Vuestro trabajo ha de ser recompensado, reconocida vuestra constancia y alabada vuestra tenacidad .Os deseo la mejor de las suertes. Ojalá y mañana brille en vuestras manos la luz que alumbre por igual técnica y conocimiento.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.