¿LOMCE o LOMLOE en las próximas Oposiciones de Lengua castellana y Literatura?

Ya sabéis que en la elaboración de los dos documentos oficiales principales que habréis de defender ante el tribunal el día de la prueba es preciso echar mano a los complejo normativo y legal nacional y autonómico.

Como viene reflejado en las Convocatorias de oposición será la normativa vigente en ese momento. Y para que una norma entre en vigor es preciso que pasen veinte días desde su publicación en el BOE o que este plazo venga reflejado en las disposiciones de dicha norma.

Habida cuenta de las numerosas consultas que me estáis haciendo llegar a propósito de este particular, indicaros que, a pesar de que la LOMLOE (Ley Orgánica para la Mejora de la Ley educativa) haya entrado en vigor ahora en enero de 2021 (veinte días después de su publicación el día 30 de diciembre de 2020), sus modificaciones no se aplicarán hasta el curso siguiente, tal y conforme viene reflejado en su disposición adicional quinta.

De manera más concreta a la entrada en vigor de esta Ley se aplicarán las modificaciones relativas a:
a) La participación y competencias de Consejo Escolar, Claustro y director o directora.
b) La autonomía de los centros docentes.
c) La selección del director o directora en los centros públicos.
d) La admisión de alumnos.

En la propia Ley orgánica encontramos el calendario de aplicación: las modificaciones introducidas en el currículo, la organización, objetivos y programas de educación secundaria obligatoria se implantarán para los cursos primero y tercero en el curso escolar que se inicie un año después de la entrada en vigor de esta Ley ( es decir en 2022-23) , y para los cursos segundo y cuarto en el curso que se inicie dos años después de dicha entrada en vigor (2023-24).

En Bachillerato estos cambios se aplicarán en 2022-23 para primer curso y en 2024-25 para segundo.

Por lo tanto, tenemos tiempo de sobra para ir conociendo esta nueva Ley y familiarizarnos con ella. Dejaré en próximas entradas la descripción de algunas de sus características más señeras.

De momento, en las próximas pruebas de Oposición aspectos como los referentes de evaluación, la organización curricular, el aprendizaje y la evaluación competenciales seguirán concibiéndose y desarrollándose de acuerdo a lo previsto en la actual LOMCE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *