Saltar al contenido

El sorteo de Castilla-La Mancha

    Al igual que sucedió en sus comunidades vecinas, Castilla-La Mancha puso a rodar el bombo con los números del temario que habrían de marcar la suerte de los/las aspirantes de su proceso selectivo de estabilización 2023.

    Los números fueron un tanto sorpresivos:

    5. Los medios de comunicación hoy. Información, opinión y persuasión. La publicidad

    20. Expresión de la aserción, la objeción, la opinión, el deseo y la exhortación.

    25. Cohesión textual: estructuras, conectores, relacionantes y marcas de organización.

    56. Formas originarias del ensayo literario. Evolución en los siglos XVIII y XIX. El ensayo en el siglo XX.

    64. La novela española en la primera mitad del siglo XX

    Un sorteo que, en conjunto, arrojó una serie muy distinta a la de la convocatoria pasada, pues en este ejercicio toda coincidencia es mera casualidad.

    Los medios de comunicación y las diferencias entre información, opinión y persuasión

    Nos encontramos con un monográfico que hay que enfocar adecuadamente desde una perspectiva eminentemente lingüística. ¿Qué mecanismos lingüísticos y pragmáticos integran las funciones informativa, opinativa y persuasiva? ¿Cómo adquiere corporeidad y presencia en la forma del mensaje el fondo de intencionalidad comunicativa? Ciertas opositoras eligieron este monográfico. Decimos que lo importante es que se defendiera con profundidad y altura científica.

    A vueltas con la Gramática: la expresión de la aserción, la objeción…

    La nota común de los recientes procesos selectivos que venimos analizando es que en todos ellos ha aparecido, al menos, un monográfico del bloque de Gramática. Redactar teoría gramatical , ejemplificando en cada caso, requiere un buen conocimiento de los variados y, en ocasiones, encontrados paradigmas de estudio gramaticales. La objetividad y variedad del monográfico nos ofrece la seguridad de poder tratarlo desde una considerable variedad de ópticas y perspectivas gramaticales.

    Un buen tema: el ensayo y su evolución histórica

    Algunas/os opositores/as disfrutaron con la explicación de un género tan escurridizo y singular como es el ensayo y el relato de su evolución a lo largo del tiempo, desde antes incluso de que se acuñara como tal y adquiriera un estatus epistemológico y genérico. Un buen desarrollo, desde el ángulo de su evolución diacrónica, calando en sus principales periodos de transformación debe devolvernos una calificación positiva.

    La cohesión textual y sus sinergias con la parte práctica

    ¡Cuántas veces habremos puesto en la pantalla este monográfico para repasar la cohesión discursiva dentro del comentario lingüístico! Haber tratado la cohesión, pata fundamental del comentario pragmático-discursivo, desde la perspectiva de su aplicación a la práctica ofrece la ventaja de haber grabado a fuego la teoría ejemplificándola. Siempre lo decimos: un concepto teórico que se ejemplifica perdura mucho más tiempo en la memoria.

    ¡Muchísimo ánimo, suerte y fuerza para todos los opositores y opositoras castellano-manchegos/-as!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.