¿Contextualizamos?

Nuevo texto para ejercitar lo mejor posible el tradicional análisis de localización y encuadre literario. No os olvidéis de las “4 patas de la contextualización” y las referencias histórico-literarias que tenemos siempre presentes. Para superar la parte práctica de las oposiciones es preciso dominar todas las tipologías y abarcar el conjunto de análisis. Asimismo,conocer las invariantes temáticas, estilísticas y lingüísticas de cada uno de los periodos representa el pilar central de todo análisis literario. Seguimos apostando por textos renacentistas y barrocos.

Sigo, silencio, tu estrellado manto,        
 de transparentes lumbres guarnecido,        
 enemiga del sol esclarecido,        
 ave nocturna de agorero canto.        

 El falso mago Amor, con el encanto     5  
 de palabras quebradas por olvido,        
 convirtió mi razón y mi sentido,        
 mi cuerpo no, por deshacerle en llanto.
        
 Tú, que sabes mi mal, y tú que fuiste        
 la ocasión principal de mi tormento,     10 
 por quien fui venturoso y desdichado,   
     
 oye tú solo mi dolor, que al triste        
 a quien persigue cielo violento        
 no le está bien que sepa su cuidado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba