Saltar al contenido

¿Contextualizamos?

    Nuevo texto para ejercitar lo mejor posible el tradicional análisis de localización y encuadre literario. No os olvidéis de las «4 patas de la contextualización» y las referencias histórico-literarias que tenemos siempre presentes. Para superar la parte práctica de las oposiciones es preciso dominar todas las tipologías y abarcar el conjunto de análisis. Asimismo, conocer las invariantes temáticas, estilísticas y lingüísticas de cada uno de los periodos representa el pilar central de todo análisis literario. Seguimos apostando por textos renacentistas y barrocos y el mejor método instructor para su análisis directo: situación del texto en su literatura y proyección de las constantes estilísticas y temáticas en el periodo.

    Sigo, silencio, tu estrellado manto,        
     de transparentes lumbres guarnecido,        
     enemiga del sol esclarecido,        
     ave nocturna de agorero canto.        
    
     El falso mago Amor, con el encanto     5  
     de palabras quebradas por olvido,        
     convirtió mi razón y mi sentido,        
     mi cuerpo no, por deshacerle en llanto.
            
     Tú, que sabes mi mal, y tú que fuiste        
     la ocasión principal de mi tormento,     10 
     por quien fui venturoso y desdichado,   
         
     oye tú solo mi dolor, que al triste        
     a quien persigue cielo violento        
     no le está bien que sepa su cuidado.

    El tema de la noche en Francisco de Torre

    Es fundamental entender el tema de la noche en Francisco de Torre. El sentido que aporta al campo de intimidad afectiva, una preparación para la vía ascética, el misticismo, el pitagorismo…son rasgos que caracterizan la nueva Escuela dentro de la modernidad literaria.

    La Academia neoplatónica de Ficino concedió gran importancia a la estructura del universo. La esfera celeste, visible a través de la oscuridad, ofrecería una copia de la idea de equilibrio y perfección, presente en el macrocosmos.

    Según Ana Suárez Miramón, en su obra La construcción de la modernidad en la literatura española, Madrid, Ed. CEURA, 2009, la escuela renacentista de Marxilio Ficino habría copiado la idea de universo presente en la Divina Comedia de Dante. En estos momentos, por tanto, adquiere especial relevancia esta obra y se invoca como manifestación fiel de una idea armónica, cósmica y perfecta de Universo, fruto de la creación del «Bien Sumo».

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.