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¿Contextualizamos? 21-2-2020

    He aquí un nuevo poema del que debemos extraer los rasgos fundamentales de época y estilo.

      La noche y el día,
          ¿qué tienen de igual?


    ¿De dónde, donosa,
    el lindo lunar
    que sobre tu seno
    se vino a posar?

    ¿Cómo, di, la nieve
    lleva mancha tal?
          La noche y el día,
          ¿qué tienen de igual?


    ¿Qué tienen las sombras
    con la claridad,
    ni un oscuro punto
    con la alba canal

    que un val de azucenas
    hiende por mitad?
          La noche y el día,
          ¿qué tienen de igual?


    Premiando sus hojas,
    el ciego rapaz
    por juego un granate
    fue entre ellas a echar;

    mirolo y riose,
    y dijo vivaz:
          «La noche y el día,
          ¿qué tienen de igual?»


    En él sus saetas
    se puso a probar,
    mas nunca lo hallara
    su punta fatal.

    Y diz que picado,
    se le oyó gritar:
          «La noche y el día,
          ¿qué tienen de igual?»


    Entonces su madre
    la parda señal
    por término puso
    de gracia y beldad,

    do clama el deseo
    al verse estrellar:
          «La noche y el día,
          ¿qué tienen de igual?»


    Estréllase, y mira,
    y torna a mirar,
    mientra el pensamiento
    mil vueltas le da,

    iluso, perdido,
    ansiando encontrar,
          la noche y el día
          ¿qué tienen de igual?


    Cuando tú lo cubres
    de un albo cendal,
    por sus leves hilos
    se pugna escapar.

    ¡Señuelo del gusto!
    ¡dulcísimo imán!
          La noche y el día,
          ¿qué tienen de igual?


    Turgente tu seno
    se ve palpitar,
    y a su blando impulso
    él viene y él va;

    diciéndome mudo
    con cada compás:
          «La noche y el día,
          ¿qué tienen de igual?»


    Semeja una rosa
    que en medio el cristal
    de un limpio arroyuelo
    meciéndose está,

    clamando yo al verle
    subir y bajar:
          «La noche y el día,
          ¿qué tienen de igual?»


    ¡Mi bien!, si alcanzases
    la llaga mortal
    que tu lunarcito
    me pudo causar,

    no así preguntaras,
    burlando mi mal:
          «La noche y el día,
          ¿qué tienen de igual?»


    Juan Meléndez Valdés y la Escuela poética salmantina

    Esta composición pertenece a Juan Meléndez Valdés , nacido en 1754 en Ribera del Fresno (Badajoz). En 1772 llega a Salamanca a estudiar humanidades y derecho, y pronto se asoció al grupo de poetas conocidos como la segunda Escuela de Salamanca: Fr. Diego González, José Iglesias de la Casa, Fr. Juan Fernández de Rojas. También conoció a Cadalso en 1773.
    La carrera poética de Meléndez se volvió pública en 1780 cuando la Academia Española premió su égloga Batilo (también era su seudónimo). Un año después se fue a Madrid, donde conocerá personalmente a Jovellanos. Fue nombrado catedrático de humanidades. Luego entró en la magistratura y fue fiscal. A pesar de haber escrito dos romances exhortando a la resistencia contra los franceses, en 1808 juró fidelidad al rey José I.

    Corrientes poéticas y rasgos literarios relevantes


    La obra poética de Meléndez entra en las principales corrientes poéticas de su época: la rococó, la neoclásica y la que para unos es prerromántica, para otros romántica. Lo rococó abunda más en sus poesías de metros cortos y el llamado Prerromanticismo en las escritas en endecasílabos sueltos. La poesía de sensibilidad se halla en todas las clases de composiciones, más frecuente en las odas, elegías y las epístolas.

    La caracterización literaria de la estética rococó

    En el texto apreciamos la estética rococó en varios motivos:

    .-El carácter sensual y refinado.

    .-El carácter agradable, dulce y sencillo de la composición.

    .-El juego conceptual y semántico, en línea con la búsqueda del entretenimiento y el deleite.

    .-El equilibrio y la armonía compositiva.

    Este estilo inicia su declive hacia 1760 por desgaste y hartazgo de la recepción.

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