Saltar al contenido

Concurso-oposición de Castilla y León 2023

    Castilla y León publicó ayer, 22 de diciembre, su convocatoria de oposiciones 2023 con 100 plazas para turno libre y 14 para el turno de reserva de discapacidad. Una comunidad que, como sabíamos, convoca la vía 2 de estabilización para 2023 y, a tenor de la información que están transmitiendo los sindicatos, baraja convocar la vía 3 en 2024.

    Analizamos los puntos fundamentales de esta convocatoria.

    Fecha de publicación de la convocatoria22-12-2023
    Número de plazas114 en total
    Requisito de titulación generalPoseer las titulaciones de Doctor, Licenciado, Arquitecto o título de Grado correspondiente
    Formación pedagógica o didácticaFormación pedagógica y didáctica especificada en los artículos 94 y 100.2 de la LOE.
    Proceso de inscripciónVía telemática en la sede electrónica de la Administración: https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es     
    Plazo de presentación de solicitudesEste plazo se determinará por resolución de la Dirección General de Recursos Humanos antes del 24 de febrero de 2023.
    Entrega de méritosEntrega de la documentación justificativa de méritos en el plazo de dos días hábiles a partir de la publicación de los listados de opositores que hayan superado la fase de oposición. Deberán entregarse por vía telemática a través del REDOA, digitalizados en formato pdf.  Estos méritos deberán tenerse cumplidos o reconocidos en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes
      
    Tasas de inscripción30,80 €
    Orden de actuaciónEl orden de actuación de los opositores se iniciará alfabéticamente por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra resultante del sorteo de la Consejería de la Presidencia para determinar el orden de actuación en los procedimientos selectivos que se celebren en 2023.
    Fecha de presentación y/o inicio de las pruebasLa fase de oposición dará comienzo y concluirá los días que se determinen por resolución de la Dirección General de Recursos Humanos.
    Sistema selectivoLa fase de oposición constará de una prueba única dividida en dos partes no eliminatorias.
    PARTE A: TEMATendrá por objeto la demostración de conocimientos específicos necesarios de la especialidad docente a la que se opta. Consistirá en el desarrollo por escrito, durante un máximo de dos horas, de un tema elegido por el aspirante, de entre los cinco extraídos al azar por el tribunal. El tema desarrollado se valorará de 0 a 10 puntos y tendrá un peso de un 50% en la fase de oposición.
    Lectura del temaEn su apartado vigésimosegundo 4 la convocatoria especifica que tras la realización de la parte A de la prueba ( en nuestro caso, el desarrollo del tema) los tribunales procederán al llamamiento de los aspirantes para su lectura.
    PARTE B: UNIDAD DIDÁCTICAPreparación, presentación y exposición, y defensa de una unidad didáctica contextualizada en un centro de la Comunidad de Castilla y León, para el curso del área, materia o módulo relacionado con la especialidad. Deberán concretarse los objetivos de aprendizaje, los contenidos y las actividades. El opositor contará con quince minutos para preparar la presentación, exposición y defensa, que durará un máximo de treinta minutos. Finalizada la defensa podrá abrirse un turno de debate en el que el tribunal podrá plantear cuestiones o preguntas en relación con el contenido de su intervención y que tendrá una duración máxima de 15 minutos. La unidad didáctica se valorará de 0 a 10 puntos y tendrá un peso de un 50% en la fase de oposición.
    MaterialesEn la preparación de la unidad los aspirantes podrán utilizar el material que consideren oportuno. Se prohíbe expresamente cualquier tipo de conexión con el exterior mediante algún tipo de dispositivo.  

    Para apoyar la exposición de la unidad didáctica, en la parte correspondiente a las actividades de enseñanza aprendizaje que se proponen para su desarrollo en el aula, el aspirante podrá utilizar el material auxiliar que considere oportuno aportado por él mismo, (ordenador portátil, teléfono móvil, etc.), permitiéndose la conexión a internet, que deberá aportar el propio aspirante.  Los órganos de selección observarán que dicho material auxiliar no implique una desigualdad de trato en el desarrollo de esta parte del procedimiento selectivo.      
    Características de la unidad didácticaTendrá carácter personal y deberá ser elaborada de forma individual por cada aspirante.   Contendrá una portada  con los datos identificativos del aspirante (nombre, apellidos y DNI o documente equivalente), especialidad y cuerpo.   Tendrá una extensión máxima de quince páginas, que deberán ir numeradas, excluidas la portada, el índice, así como los anexos y material de apoyo.   Se elaborará en hojas tamaño DIN-A4, con margen superior de 3 centímetros, inferior de 2 centímetros, izquierdo de 3 centímetros y derecho de 2 centímetros, interlineado sencillo, espaciado entre párrafos de 6 puntos y letra tipo Arial de 12 puntos sin comprimir.   Deberán entregarse dos originales de esta unidad didáctica en el momento del llamamiento para la realización de la parte de la prueba que se realice en primer lugar (tema).  
    Sistema de calificaciónLa calificación de cada una de las dos partes de la prueba, A y B, será de 0 a 10 puntos con un peso del 50 por ciento en la calificación final.

    Como podéis ver, se trata de una convocatoria que hay que mirar con lupa debido a las particularidades y novedades que introduce, algunas de ellas de difícil comprensión. Comencemos…

    La lectura del tema: un asunto controvertido

    Se supone que, ante la avalancha de opositores que se les avecina a la vía 2, la Administración ha decidido incorporar la lectura del tema a la primera prueba.

    Siempre hemos dicho que esta parte, además de que ralentiza el proceso, puede dar lugar a mucha picaresca, pues se han dado casos de opositores que en la lectura de sus temas incorporaron con total naturalidad y convicción contenidos que no habían escrito previamente.

    Otro asunto es el de la desigualdad que se genera con aquellos opositores/-as que desarrollan temas brillantes, pero que no acaban de dominar la oralidad y el plano prosodemático. Un tema deficiente en contenidos , si se transmite con una buena recitación y con una adecuada entonación que revele un dominio absoluto de los rasgos suprasegmentales, puede parecer brillante. Por contra, una mala lectura puede arruinar un tema sobresaliente.

    La importancia de la dimensión suprasegmental

    Para conseguir el objetivo que pretendemos no bastará con desarrollar por escrito un tema limpio, profundo en saberes, bien estructurado, cohesionado y coherente. Será necesario, además, transmitirlo oralmente con las buenas cualidades de la prosodia: respetando las pausas, remarcando la intensidad de los acentos y estructurando correctamente los tonemas. Los tribunales no solo valorarán la calidad científica de los contenidos sino también la manera en la que estos se transmitan. Substancia del contenido y substancia de la expresión, que diría Hjelmslev.  

    Algunos cabos sin atar

    La convocatoria no concreta aspectos fundamentales como el orden alfabético de actuación de los aspirantes o las fechas orientativas para el inicio de las pruebas y la apertura del plazo de solicitudes. Hubiera sido de agradecer una mayor claridad y concreción en aspectos tan fundamentales. Esto daría mayor confianza y seguridad a los opositores.

    La unidad didáctica: ¿qué entendemos por “preparación”, “presentación” y «exposición»?

    Algunos opositores nos han preguntado si deberán elaborar la UD en los quince minutos de su preparación. Evidentemente esto no es así. Más abajo leemos que los aspirantes deberán haber entregado antes la unidad didáctica que desarrollarán el mismo día del desarrollo del tema.

    La importancia de las actividades

    En la preparación de la unidad didáctica venimos remarcando la importancia que de las actividades como punto de encuentro de multitud de elementos curriculares. En el punto de encuentro de la metodología conectamos todas las terminales de la unidad y las engranamos dentro de un planteamiento curricular único.

    ¿Qué podéis hacer en la «encerrona»?

    En los quince minutos de encerrona lo único que podéis hacer es darle un último repaso a la unidad didáctica, que habréis memorizado, grabado y ensayado hasta la saciedad. Deberéis conocerla como vuestros nombres y apellidos.

    Las bases prohíben cualquier medio de contacto con el exterior, algo que nos parece absurdo, pues, a esas alturas, el tribunal llevará custodiando días la unidad que ya entregasteis en el primer acto de presentación.

    Debemos prestar atención a todos los aspectos relacionados con la forma de la UD, tales como el tamaño de letra, los márgenes, el interlineado e, incluso, el espaciado entre los párrafos.

    Ausencia de medios por parte de la Administración

    En este punto apreciamos el poco cuidado de la Administración por facilitar a los opositores los medios adecuados para la correcta ejecución de la defensa, tales como Wifi , ordenadores o portátiles en las aulas. Es más, la convocatoria corre un tupido velo sobre la presencia de proyectores en el aula. Lo que sí deja bien claro es que la aportación de estos medios correrá a cargo de los aspirantes.

    Por tanto, debéis preparar los documentos de presentación de actividades, recursos y materiales con mucha antelación. Nosotros recomendamos que los instaléis en una única carpeta de vuestro PC con una disposición ordenada y acorde a la que vayáis a seguir al exponerlos y defenderlos.

    Tiempo final para el debate de la unidad

    Al final de la exposición, el tribunal podrá abrir un turno de preguntas y cuestiones para el que tenéis que estar muy bien preparados/-as. Por este motivo siempre decimos que debéis llevar todas las partes muy bien atadas para que podáis responder con nivel y exactitud a cualquier tipo de cuestión que os planteen por muy rebuscada y puntillosa que sean.

    Limitación de quince páginas para la unidad y libertad en los anexos

    La unidad deberá contemplar el complejo de elementos pedagógicos y curriculares de la defensa. Como anexos podréis entregar lo que venimos denominando “unidad base”. Descartamos el índice y la portada del cómputo del número de páginas del  documento de la unidad que defenderemos.

    Contextualización de la unidad en un centro de Castilla y León

    Resulta bastante llamativo este requisito en una unidad didáctica, siendo que este documento programático se contextualiza a nivel de aula y no de centro. La única explicación que le encontramos es la que apunta a la posibilidad de conectar la unidad con los programas educativos del centro concreto, los planes de mejora, el plan lector, los medios materiales de que dispondremos y los principios del propio proyecto educativo de centro.

    Consideraciones finales

    Nos encontramos ante una convocatoria que deja en el aire algunos puntos con suficiente calado y trascendencia para que hubieran sido tratados con mayor claridad y rigor.

    La lectura del tema nos parece una amenaza más que una oportunidad, pues deja puertas abiertas para la entrada de asimetrías y valoraciones subjetivas.

    El aspecto de la ausencia de medios, a decir verdad, no nos coge de improviso, pues algunos miembros de tribunal nos informan de que nos encontramos ante una praxis que Castilla y León viene ejerciendo desde tiempo atrás. Ya en 2021 algunos tribunales se quejaron de que no contaron con criterios de valoración objetivos y reglas de actuación en forma de instrucciones claras así como de la ausencia de medios que les permitieran conducir el proceso de forma satisfactoria.

    ¡Mucho ánimo y fuerza en la preparación para los opositores/-as de Castilla y León!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.