Getting your Trinity Audio player ready... |
A pocas semanas del inicio de las pruebas, hemos pedido a nuestra antigua y querida opositora, Soledad del Cañizo, ejemplo de trabajo y esfuerzo constantes, que nos conceda unas pocas palabras con consejos útiles para encarar los exámenes de oposiciones. Soledad aprobó a la primera en la pasada convocatoria de Madrid con calificaciones en la primera parte de 8,6 en el examen práctico y 9 en el tema. En la segunda parte de didáctica, programación y unidades didácticas, también dejó el listón alto. Si ella lo consiguió, ¿por qué no puedes hacerlo tú?
¿Qué supuso para ti el examen práctico y el ejercicio del tema?
Desde el principio de la preparación, me planteé ambas pruebas no solo como exámenes en sí mismos, sino como vías que me iban a servir para ampliar mis conocimientos y convertirme en mejor profesora. Ambas supusieron un verdadero reto, ya que yo no había hecho la carrera de filología, y sentía una inseguridad enorme, por ejemplo, a la hora de enfrentarme al comentario filológico. Visto con perspectiva, ahora me doy cuenta de que no era del todo consciente de lo bien preparada que iba, pero creo que fue algo positivo, que me hizo esforzarme todo lo que me fue humanamente posible.
¿Cómo planificaste la realización de los comentarios y el desarrollo del tema?
Estudiando, practicando y haciendo todos los simulacros posibles.
¿Qué consejos puedes ofrecer para la gestión del tiempo en ambos exámenes?
Fue una de mis mayores dificultades, y de hecho, el mismo día del práctico me quedé la última del examen sin poder repasar ni una coma de las más de 20 páginas que acababa de escribir.
¿Cómo conseguiste dotar de profundidad al desarrollo del tema?
Manejar una bibliografía amplia y estudiar un buen temario son elementos que, en mi opinión, marcan la diferencia.
¿Cuál fue tu primera reacción al conocer tu magnífica calificación en la primera parte de las oposiciones?
Como he dicho, no era muy consciente de lo bien preparada que iba, y al principio no me lo podía creer.
¿Qué consejos darías a los opositores para lograr obtener tan buenas calificaciones en ambas partes?
Que se organicen bien y que tengan muy claros cuáles son los aspectos esenciales que tienen que cubrir de todas las preguntas. En mi caso, invertí demasiado tiempo en la primera cuestión del examen práctico, y tuve que hacer el resto del examen a toda velocidad.
Finalmente, te pedimos que realices una valoración de la manera en que pudo ayudarte nuestra preparación para conseguir tus excelentes calificaciones tanto en el tema como en el práctico
La preparación me aportó mucho, sobre todo, profundidad, conocimiento y una gran soltura en el manejo de fuentes a la hora de enfrentarme al práctico y al tema.
¡Mucho ánimo a todos/-as!