Saltar al contenido

Prepárate a fondo

He aquí una nueva propuesta para nuestro ejercicio semanal de contextualización y aplicación de textos literarios al aula.

En nuestra clase de la semana pasada estuvimos analizando y ejemplificando el papel central que asumen las actividades como eje vertebrador de todos los elementos curriculares. El art. 4.3 de la ORDEN ECD 65/2015 lo deja bien claro:

La adquisición eficaz de las competencias clave por parte del alumnado y su contribución al logro de los objetivos de las etapas educativas, desde un carácter interdisciplinar y transversal, requiere del diseño de actividades de aprendizaje integradas que permitan avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo.

El literal del artículo encomienda la adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de etapa al diseño de actividades de aprendizaje. Ahí es nada.

Del texto que os dejo a continuación, refrescamos algunos de los rasgos fundamentales de tipo temático y estético, que permitirán su caracterización y aplicación didáctica al nivel de 1º de Bachillerato porque creemos que se trata de un texto un tanto complejo para trabajarlo en la etapa de Secundaria.

La mocedad del año, la ambiciosa
vergüenza del jardín, el encarnado
oloroso rubí, Tiro abreviado,
también del año presunción hermosa;

la ostentación lozana de la rosa,
deidad del campo, estrella del cercado;
el almendro, en su propia flor nevado,
que anticiparse a los calores osa,

reprehensiones son, ¡oh Flora!, mudas
de la hermosura y la soberbia humana,
que a las leyes de flor está sujeta.

Tu edad se pasará mientras lo dudas;
de ayer te habrás de arrepentir mañana,
y tarde y con dolor serás discreta.

Algunas notas para las aplicaciones didácticas del texto a la didáctica de las oposiciones1

( 1Dejamos trabajada la contextualización del texto en una de las sesiones semanales del CURSO V)

En el manual de referencia de didáctica de la Lengua y la Literatura que venimos trabajando (Didáctica de la lengua y la literatura, Mendoza Fillola (Coord.), Ana Camps (“La especificidad del área de Didáctica de la lengua”) defiende la siguiente idea:

Los modelos explicativos de los procesos implicados en las habilidades lectora y escritora surgidas en el marco de la psicología cognitiva han propiciado gran cantidad de investigación sobre el desarrollo y aprendizaje de estas habilidades y ha incidido de forma significativa en la práctica escolar. Estos modelos ponen de manifiesto que leer y escribir son actividades complejas que no consisten únicamente en la transcripción de unos elementos fónicos o grafías o en el desciframiento de estas grafías, sino que elementos como la construcción del significado, la interrelación entre lector y escritor, la intención de las actividades, etc, son factores decisivos en la comprensión y producción textuales y se deberán tener en cuenta en la enseñanza.

Las aplicaciones didácticas del presente texto, cuya contextualización ya trabajamos en clase, pasa por contemplar un conjunto de tareas orientadas a profundizar en los campos de la comprensión lectora, la identificación de rasgos textuales del periodo barroco, la búsqueda lexicográfica, etc.

Según esta autora (op. cit.) los currículos actuales de Lengua y Literatura otorgan un espacio prioritario al desarrollo de la competencia en Iectura y composición escrita y al dominio de los usos orales, especialmente los fórmales. En los curricula los conocimientos de lengua y literatura se relacionan y dependen en gran parte con este desarrollo. También se contempla la conveniencia de que los alumnos sistematicen sus conocimientos lingüístico-discursivos con otros objetivos relacionados con la Educación literaria (Bloque IV).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.