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En este artículo analizamos los textos más frecuentes en los exámenes prácticos de las oposiciones de Lengua castellana y Literatura. En el presente artículo realizamos un recorrido por la literatura, los textos y géneros discursivos que han aparecido con mayor frecuencia en los ejercicios prácticos de 2018 a 2023 en oposiciones de diferentes comunidades autónomas , fijándonos en los periodos literarios predilectos, Siglos de Oro, y en la corriente realista a partir del realismo-naturalismo/ realismo espiritualista decimonónicos del siglo XIX y sus reformulaciones a lo largo de todo el siglo XX hasta nuestros días.
Exámenes prácticos de oposiciones de Lengua castellana y Literatura en diferentes comunidades autónomas
Los siglos XVI y XVII, los dos Siglos más grandes de nuestras letras, como quería el maestro gallego-asturiano, son dos periodos a los que las comisiones de valoración han prestado especial atención en sus selecciones textuales.
En efecto, los textos literarios de los Siglos de Oro han sido los protagonistas de los ejercicios prácticos de oposiciones en varias comunidades y en convocatorias consecutivas. Esto se debe a que los siglos áureos fueron el verdadero punto de inflexión de nuestra lengua y literatura, recorrido que abarca desde la entrada en la modernidad literaria hasta los puntos más álgidos del ingenio y brillo artísticos, según Menéndez Pidal.
Exámenes prácticos de Madrid
Textos de los Siglos de Oro. – Exámenes prácticos de oposiciones de Lengua castellana y literatura de Madrid de 2016, 2018, 2021 y 2023:
-“En tanto que de rosa y azucena…” (Garcilaso) 2016
-“Jamás pudo quitarme el fiero Marte…” (Hernando de Acuña) 2018
– “A Dafne ya los brazos le crecían…” (Garcilaso) 2021
-“Blanca coge Lucinda/ las azucenas…” (Lope de Vega) y “Este que ves, engaño colorido …” (Sor Juana Inés de La Cruz) 2023.
Los Siglos de Oro: filones textuales de los exámenes prácticos de Lengua castellana y Literatura
Para las oposiciones de Navarra de 2018 se propuso un soneto petrarquista de Francisco de la Torre: “Ya quebradas prisiones…”.
Cantabria, en su ejercicio práctico de 2018, dio a elegir un fragmento del auto sacramental Triunfar muriendo (hacia 1647-1649) para la realización de cuestiones independientes de los planes formales y temáticos: “¡Oh, tú, antorcha…”
Exámenes prácticos de las oposiciones de Lengua castellana y Literatura de Galicia en 2021. En esta edición apareció el soneto de Francisco de Quevedo: “Comparación elegante de Hércules…”.
El ejercicio práctico de las Islas Baleares de 2021 utilizó otro soneto de Garcilaso: “Estoy contino en lágrimas bañado…”.
Para el comentario lingüístico-literario de Castilla y León de 2021 propusieron el famoso soneto de Góngora: “De pura honestidad templo sagrado…”.
También en 2021, en Cantabria, cayó un precioso poema de la poetisa del Seiscientos Sor Juana Inés de La Cruz: “Amo a Teseo…”.
La literatura realista del XIX y de posguerra: realismo objetivista y social y la novela innovadora
De las tendencias del realismo, realismo espiritualista o naturalismo espiritual han aparecido textos en varios procesos selectivos. Asimismo, han sido variadas las secuencias textuales de los periodos del realismo objetivista de posguerra y del realismo social de los años 40.
Textos de Galdós, Emilia Pardo Bazán, Baroja, Camilo José Cela, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Rafal Sánchez Ferlosio, Luis Martín Santos, etc. han aparecido por doquier en diferentes convocatorias.
El realismo decimonónico: protagonista de los exámenes prácticos de oposiciones de Lengua y Literatura
Emilia Pardo y Bazán en el examen de Madrid de 2018: “Bien sabe Dios que cuando al siguiente día, de mañana, salí a oír misa a San Pascual…”; texto que trabajamos y analizamos exhaustivamente en clase. Esta misma autora volvió a aparecer en el examen práctico de estabilización de 2023: “Llegó el día de la boda…”
Galdós en 2021, con la famosa secuencia : “El huevo crudo” de Fortunata y Jacinta, que podéis leer en esta entrada.
Fragmentos narrativos del genial novelista canario aparecieron en 2021 en varias comunidades. Nosotros denominamos a este año como el “Año de Galdós atrasado” de las oposiciones, un año en el que algunas comisiones de valoración rindieron su pequeño tributo al inmortal novelista canario por el centenario de su muerte, que la pandemia impidió que se celebrara en su año correspondiente, 2020.
Madrid confirma su preferencia por la literatura mimética con un cuento breve de Ana María Matute: “El tiovivo” en las oposiciones de Lengua castellana y Literatura de 2023.
Exámenes prácticos de oposiciones de Lengua y Literatura de Castilla-La Mancha y Murcia
Castilla-La Mancha, en las oposiciones de 2018, propuso un fragmento de La Colmena para el análisis sintáctico (la famosa secuencia en la que se describe a Doña Rosa y su bar y se narra su anodina vida atrapada en ese círculo angustioso). De la prosa realista objetivista/social de Delibes, Murcia (2021), seleccionaron una secuencia para el comentario lingüístico-literario.
El realismo impresionista de Baroja y la novela de posguerra en Andalucía
Baroja, creador de una prosa impresionista, cáustica y desengañada de la realidad, se inscribe en la corriente realista/naturalista. Andalucía se acordó de él en su ejercicio práctico de 2021 con uno de sus cuentos: ‘Ángelus’. Asimismo, esta comunidad nos presentó en el proceso de 2023 dos opciones diferenciadas, que se insertan dentro de los movimientos que estamos tratando: un fragmento de Tiempo de Silencio y otro de Entre visillos, novela innovadora vs. realismo tradicional.
He aquí un cuadro sintético con textos aparecidos en los exámenes prácticos de diferentes procesos selectivos desde 2018.
Convocatoria | Siglos de Oro (XVI-XVII) | Realismo/naturalismo decimonónico | Novela de posguerra (realismo objetivista -social y novela innovadora) |
Oposiciones de Madrid, 2018 | Hernando de Acuña: “Jamás pudo quitarme el fiero Marte…” | Emilia Pardo y Bazán: “Bien sabe Dios que cuando al siguiente día, de mañana, salí a oír misa a San Pascual…” (fragmento del cuento Insolación de Emilia Pardo Bazán) | |
Navarra, 2018 | Francisco de La Torre: “Ya quebradas prisiones…” | ||
Cantabria, 2018 | Calderón: “¡Oh tú, antorcha….” (de Triunfar muriendo, auto sacramental alegórico de 1671 | ||
Castilla-La Mancha, 2018 | Cela: “Doña Rosa va y viene…” (La colmena (1951)) | ||
Comunidad Valenciana 2018 | Camilo José Cela: La familia de Pascual Duarte (1942) | ||
Examen práctico de Cantabria 2021 | Sor Juana Inés de la Cruz: “Amo a Teseo…” | “A las cuatro de la tarde, la chiquillería…” (Fortunata y Jacinta). | |
Proceso selectivo de Madrid 2021 | Garcilaso: “A Dafne ya los brazos le crecían”. | “Un huevo crudo” de Fortunata y Jacinta (1887). | |
Castilla y León 2021 | Góngora: “De pura honestidad templo sagrado…” | ||
Galicia 2021 | Quevedo: “Elogio elegante de Hércules”. | ||
Prueba práctica de la Comunidad Valenciana 2021 | F. de Quevedo: “Desde la Torre”. | ||
Islas Baleares 2021 | Soneto de Garcilaso: “Estoy contino en lágrimas bañado…”. | ||
Andalucía 2021 | Tiempo de silencio (1962): “Hay ciudades tan descabaladas…”. “Ángelus”, cuento breve de Baroja. | ||
Murcia 2021 | Miguel Delibes | ||
Ejercicio práctico de Andalucía 2023 | Tiempo de silencio (1962): “Pero no me siento suficientemente desesperado…” Entre visillos (1958): “Entró Mercedes. Natalia entró después”. | ||
Conclusión: preparar a fondo los textos de todas las épocas y periodos
Como acabamos de ver, existen regularidades en la procedencia y extracción de los textos utilizados en los exámenes prácticos. No obstante, nosotros recomendamos trabajar con textos de todas las épocas y periodos con el objetivo de agotar la probabilidad total. Nuestro CURSO COMPLETO PARTE PRÁCTICA dispone de un amplísimo conjunto de supuestos prácticos resueltos de todos los casos, cuestiones, tipos de análisis y clases de comentarios sobre una selección de textos de todos los periodos, con el objetivo de entrenar todas las posibilidades.
Si por algo se ha caracterizado la prueba práctica de las oposiciones de Lengua castellana y Literatura es por la impredecibilidad y el cambio. Entrenarse adecuadamente en la contextualización razonada del texto, situándolo en su periodo, es una tarea fundamental que servirá para establecer los cimientos del resto de análisis y comentarios: literario, lingüístico-gramatical, fonético-fonológico, morfológico, sintáctico, léxico-semántico, pragmático, crítico, genérico, etc.
Además, como hemos dicho en más de una ocasión, los tribunales valoran la contextualización justificada y razonada desde las perspectivas temáticas, formales y estéticas. No vamos a negar que adivinar el autor o la obra a la que pertenece la muestra textual es positivo, pero no es lo fundamental, ni lo que más valoran los tribunales por regla general.