Analicemos esta nueva composición para seguir preparando este bloque de la mejor manera posible en la parcela de la parte práctica de las oposiciones de lengua.
Desde la perspectiva lingüística y gramatical de la morfología derivativa es muy significativa. Los procedimientos de sufijación abrupta y despectiva dan cuenta del profundo agror con que el poeta concibe la realidad, triste y desamparada del ser humano y se llevan hasta el extremo del sarcasmo y del ridículo determinadas actitudes. Notemos cómo se anticipa en siglos al existencialismo posterior. El simplismo que presenta la realidad vital se pone de relieve con dos procedimientos: la linealidad y el conceptismo.
PRONUNCIA CON SUS NOMBRES LOS TRASTOS Y MISERIAS DE LA VIDA La vida empieza en lágrimas y caca, Luego viene la mu, con mama y coco, Síguense las viruelas, baba y moco, Y luego llega el trompo y la matraca. En creciendo, la amiga y la sonsaca, Con ella embiste el apetito loco, En subiendo a mancebo, todo es poco, Y después la intención peca en bellaca. Llega a ser hombre, y todo lo trabuca, Soltero sigue toda Perendeca, Casado se convierte en mala cuca. Viejo encanece, arrúgase y se seca, Llega la muerte, todo lo bazuca, Y lo que deja paga, y lo que peca.