A pesar de que se encuentre al final del proceso de oposición, no quiere decir que sea el “patito feo” del mismo . De hecho en Comunidades como Madrid pondera hasta un 70% de la nota de la segunda parte de la Oposición de Lengua y Literatura.

El hecho de realizar una buena unidad didáctica y luego defenderla, supone consolidar y mejorar la nota final del proceso. Como en el caso de la Programación , en la defensa tenemos que convencer al Tribunal de sus virtudes y excelencias. En definitiva, hay que volcarse en ella y “creérsela”. Para ello nos tenemos que poner manos a la obra desde el primer momento.

¿Cómo trabajamos las unidades didácticas de la oposición de Lengua y Literatura en nuestro sistema de preparación?

1.-En primer lugar se facilita el guion que hay que seguir en la elaboración de cada unidad, así como los recursos necesarios para la elaboración de cada unidad.
2.-En un segundo paso os daríamos recomendaciones y material para que sepáis elaborar vuestras propias unidades didácticas.
3.-Una vez elaborada la unidad , habría que enviarla al tutor para su revisión y posible corrección. Es necesario elaborar una media de dos unidades por curso para así dejarlas acabadas antes de que finalice el CURSO TOTAL de 10 meses para así poder centrarnos en su defensa .
4.- Esta unidad que acabáis de enviar se devuelve con las observaciones y posibles enmiendas y correcciones por parte del tutor.
5.-Recibidas las correcciones oportunas, deberás incorporarlas en la unidad o reestructurarla total o parcialmente en cada caso.
6.-De esta modificación surgiría el documento definitivo que podrás defender, grabar y enviar a través de la plataforma para su revisión. Esta defensa no debe durar más de media hora.
7.-Una vez revisada vuestra exposición y defensa, se devolverían las observaciones y puntualizaciones sobre ella a título individual y privado.

Este sistema está pensado para dominar al 100% la elaboración y defensa de las unidades didácticas. Además, el hecho de exponerla y grabarla a nivel individual, ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad que siempre puede ocasionar este trámite.

Como con la Programación, seguro que te sirve para poner en práctica tus dotes de creatividad y te acercará más a la práctica docente cotidiana.

¡Estás a un paso de elaborar y defender tus unidades de forma realista y eficaz!