Comentario morfosintáctico de la oposición de Lengua castellana y Literatura en Castilla-La Mancha (2018)


Os dejamos el comentario morfosintáctico de la parte práctica de la Oposición de Lengua castellana y Literatura de la última convocatoria .

Se trataba de un ejercicio en el que había que profundizar en el comentario por un lado morfológico y, por otro, sintáctico de un breve fragmento extraído de La Colmena en el que se narra la vida de uno de los principales personajes de la novela, Doña Rosa.

La CUESTIÓN planteada queda así limitada al análisis gramatical del citado fragmento. Podemos aventurar algunas de sus posibilidades estilísticas y su alcance retórico en el plano del mensaje que se nos quiere transmitir. No obstante, hay que advertir que no se trata de un Comentario literario en el que tengamos que analizar los distintos recursos estéticos y ponerlos en relación al contenido que se nos presenta. La sintaxis contribuye al fondo a través de la forma en el texto. Es esa forma que a través de su cara más externa y sus posibilidades en la estructura patente funda el dinamismo discursivo.

En este fragmento el autor nos recuerda otro tipo de prosa propia de autores como Azorín o Rodrigo Rubio , basada en la sintaxis concisa y estructurada en pinceladas a veces verdaderas sentencias de la realidad que está plasmando. La sintaxis se convierte así en un rasgo de viveza y establece una clara “sensación de forma” que llama la atención por sí misma. La estructura superficial subtiende una estructura más profunda que está retratada de una forma omnisciente por un autor que todo lo ve y todo lo juzga. Tal es el objetivismo de posguerra, “edulcorado” con dosis de tremendismo. Abundan los períodos paratácticos que brindan mayor claridad expositiva y, si cabe, mayor viveza y agilidad en el ritmo textual.

Este comentario , junto con otros de la oposición de Lengua castellana y Literatura, lo tenéis desarrollado con más profundidad en MIS CURSOS>AULA VIRTUAL>CURSO DE MUESTRA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *