TEMPORALIZACIÓN

La duración de cada curso es mensual . El dominio del denominado CURSO TOTAL abarca diez meses.

La organización de cada curso de preparación individual tiene, por tanto, duración mensual. A lo largo de este tiempo se dispondrá un planning conel trabajo a realizar sobre los distintos módulos que conforman el sistema de preparación. Al inicio del curso conoceréis el calendario de trabajos y tareas.

MATERIALES Y RECURSOS

Cada curso individual incluye un número fijo y otro variable de materiales y recursos, dependiendo del enfoque y la preparación que requiera cada bloque. Puedes consultar en todo momento las distintas clases online (4hrs. por semana) puesto que quedan grabadas y puestas a disposición de los participantes.

Los recursos serán abundantes y variados . Con carácter general, y siguiendo la estructura del sistema de preparación, cada curso estará dotado del material y recursos que se relaciona a continuación.

1.- TEMAS

En cada curso individual os entregaremos siete temas del temario de la oposición de Lengua castellana y Literatura . Los temas están elaborados en base a criterios de innovación, actualidad, profundidad, desarrollo temporal realista y posible y originalidad. Son temas de factura propia ideados para mostrar al Tribunal que se es experto en el tema y se domina en profundidad.

2.-ACTIVIDADES SOBRE EL TEMA

Estas actividades están encaminadas a asentar, potenciar y ampliar los conocimientos adquiridos en el tema. Su realización es más que recomendable, pues con ellas podéis enriquecer y ampliar los contenidos de cada tema en cuestión. Se recomienda realizar al menos dos “simulacros” de desarrollo de temas. Este desarrollo se enviará para su corrección y valoración.

3.-EXPLICACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL TEMA

El desarrollo teórico de cada tema contará con la explicación correspondiente en classroom colectivas.

4.- RESUMEN ESQUEMÁTICO DEL TEMA

Junto al desarrollo teórico, se os facilitará un resumen esquemático de cada uno de los temas. Este resumen es útil para la memorización y asentamiento de los contenidos. A tendrás que volver constantemente en la medida que en que avances en el estudio.

5.-PREPARACIÓN PARA EL EJERCICIO PRÁCTICO DE LA OPOSICIÓN

Cada curso brinda la oportunidad de la realización tutorizada de 8 a 10 ejercicios prácticos según su importancia y relevancia de cara al proceso de oposición de Lengua y Literatura. Estos ejercicios prácticos se trabajan de dos maneras. En primer lugar, es conveniente realizar las prácticas de cada curso y enviarlas a través del aula virtual. En segundo lugar, se facilita con carácter previo a la sesión online, un plan de trabajo que incluye un conjunto de prácticos que se trabajarán en la clase online semanal. Los prácticos cuentan con la teoría, un modelo resuelto con el sistema de webinar, soporte documental y explicación en las sesiones online y tutorías individualizadas.

6.-TRABAJO ANTOLÓGICO

De manera individual la plataforma presentará una antología de textos representativos de determinadas épocas o movimientos literarios. Junto a este florilegio de textos, se adjuntará una guía de lectura que pondrá de manifiesto todos aquellos aspectos relevantes a tener en cuenta de cara a la contextualización y datación. Al final del proceso estaréis capacitados para identificar y encuadrar textos elegidos al azar en su época literaria concreta.Este apartado es muy importante de cara a afianzar y consolidar la preparación para ejercicio práctico.

7.-PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

La entrega de materiales para la elaboración de la programación se realizará mes a mes y tendrá una secuenciación que respete los distintos apartados de la misma (Introducción, Justificación…etc.). Su elaboración y constante defensa está programada con suficiente antelación a los exámenes de oposición.

8.-UNIDADES DIDÁCTICAS

Al igual que sucede con la programación, la plataforma incluirá los recursos necesarios y pertinentes para la adecuada elaboración y defensa de un número de unidades didácticas que oscilará entre 12 y 15 a la finalización del curso total.

A todo esto hay que unir los materiales y recursos adicionales que se trabajarán en cada clase online y cuyo contenido se envía a cada participante con la suficiente antelación para que, con carácter previo, lo trabaje antes de la celebración de la sesión online semanal.