La programación didáctica

La elaboración y defensa de la Programación didáctica se integra en la segunda parte o ejercicio del proceso de oposición de Lengua castellana y Literatura y, según comunidades autónomas, su ponderación oscila de un 30% de la calificación (en el caso de Madrid) hasta un 50% en otras comunidades como Castilla-La Mancha, Andalucía o Murcia.
A menudo encontramos opositores que dejan la preparación de esta parte para el final del proceso. No te lo recomendamos en absoluto. Es preciso elaborar una buena Programación asentada en principios pedagógicos y legislativos solventes que posibilite la obtención de una buena nota en la denominada “encerrona”.


¿Cómo trabajamos la Programación didáctica en nuestro sistema de preparación?

El trabajo sistemático y constante ha de aplicarse también a este apartado.
1.-En primer lugar es preciso pensar en la Programación didáctica que queremos hacer y para qué curso y nivel la realizaremos. Tiene que ser una programación pensada para cualquier curso y nivel de la E.S.O. o Bachillerato.
2.- En segundo lugar hay que pensar en el número de unidades didácticas que incluiremos en ella. Normalmente creamos el mínimo de quince unidades. El número varía según la Comunidad Autónoma.

Una vez que tenemos claras estas ideas, necesitamos ponernos manos a la obra.
Cada curso de preparación de la oposición de Lengua y Literatura os servirá de guía y apoyo en los pasos a seguir:


1.- El trabajo en la Programación lo iremos abordando de manera secuencial, es decir, en un curso trabajaremos la justificación (teórica, práctica y legal), en otro los contenidos, metodología, objetivos, etc. Para este cometido os facilitamos la arcilla y vosotros tenéis que moldear la figura. Nuestra “arcilla” consiste en un conjunto de materiales que os iremos facilitando y unas pautas para “moldearlo” e incluirlo en vuestra programación individual.
2.- Los apartados se irán realizando curso a curso en base a las pautas y al material facilitado.
3.- Una vez finalizado este apartado, se enviará el mismo a través de la plataforma para su revisión.
4.- Realizada la revisión de este apartado, se devuelve con las posibles recomendaciones y valoraciones para que, en su caso, lo modifiquéis.
5.- Tras realizar las modificaciones marcadas, deberéis proceder a la defensa de este apartado en forma de “defensa parcial”. Esta exposición podéis grabarla y enviarla a través de la plataforma para que sea revisada y devuelta con las posibles observaciones de mejora.

Si tenéis realizada la programación, es recomendable que la vayáis revisando, modificando y reestructurando en base a lo marcado en el curso, puesto que quizá haya aspectos que es necesario modificar y reelaborar.
El trabajo de la programación hay que acometerlo desde el primer momento de la preparación. No podemos dejarlo en el olvido por su importancia y su peso relevantes dentro de la nota de la segunda parte.

¡Seguro que, además, te resulta el creativo y relajante!