El ejercicio práctico

Como sabéis, el examen práctico se integra dentro de la primera parte del proceso de oposición. Años atrás, el examen práctico desapareció en los anteriores sistemas de acceso transitorios. Este hecho posibilitó centrarse en la preparación del tema y de la defensa. No obstante, el actual sistema exige el dominio y destreza en la realización del examen práctico. Este examen tiene especial dificultad, habida cuenta de que se caracteriza, en general, por su aleatoriedad y porque exige un dominio absoluto de determinadas áreas de la Lingüística, la Gramática y la Literatura para afrontarlo con solvencia y garantías.

Pero ¿por qué el práctico es el verdadero quebradero de cabeza de la mayor parte de los opositores?

El práctico supone un verdadero escollo para muchos aspirantes que, en primer lugar, no son especialistas en la materia y vienen de titulaciones distintas. La formación filológica es importante a la hora de afrontar el desarrollo del tema práctico, pero ni mucho menos determinante. Un conocimiento de la fonética y fonología históricas, la morfosintaxis histórica, la fonética sincrónica, etc…se hace más que menos necesario para encarar este examen práctico con probabilidades de éxito. Sobre lo dicho, hay que recalcar la idea de que cada uno de nuestros cursos está orientado a cimentar y desarrollar una formación filológica necesaria para afrontar con efectividad y éxito el examen práctico a pesar de que no seas filólogo.

En segundo lugar, la dificultad del examen práctico de la oposición de Lengua y Literatura radica en que es preciso dominar  en profundidad las ramas del saber lingüístico, gramatical, literario, filológico, pragmático y textual para contestar a cuestiones muy concretas extraídas de estos campos. Requiere, por tanto, gran cantidad de conocimientos para afrontar puntualmente cada una de estas cuestiones. Un ejemplo ilustrativo sería cuando se pregunta sobre el análisis fonético-fonológico de un determinado texto. Esta cuestión nos obliga a conocer la fonética y fonología históricas o sincrónicas para acometer tal cuestión. Este problema nos plantea, a su vez, varios interrogantes. En primer lugar el interrogante: ¿por dónde empiezo? ¿Estudio el Tratado de fonología y fonética españolas de don Antonio Quilis para dominar este nivel? ¿Estudio sólo lo necesario? La respuestas a estas cuestiones pasa por considerar que debemos ser conscientes de nuestro nivel competencial inicial, del tiempo que queremos dedicar a la preparación y de cómo queremos en definitiva afrontar este campo. Esto nos lleva seguramente a considerar que necesitamos un preparador autorizado y solvente que nos guíe en este proceso con agilidad y garantías, que sintetice y facilite todo este saber de manera sintética, efectiva y funcional para superar el ejercicio práctico.

Nuestro sistema de preparación de esta oposición de Lengua y Literatura incluye, con carácter previo a la realización de cada ejercicio práctico, un guion teórico que es preciso seguir . Una vez asimilada la teoría, se puede aplicar al texto en cuestión y desarrollar el ejercicio con profundidad, dominio y destreza.

Para enfrentarnos a este examen sólo hay una receta: practicar, practicar y más practicar.

¿Cómo hemos diseñado la preparación del práctico en nuestro sistema de preparación?

La preparación de esta parte del proceso de oposición de Lengua castellana y Literatura exige constancia, dominio, creatividad, inteligencia y destrezas adquiridas. Con el método que hemos ideado va a ser más fácil que explotes y controles estas facultades.

1.- TEXTO PROPUESTO, CUESTIONES Y COMENTARIO DEL MISMO

En primer lugar se selecciona un texto determinado que sirva como base para el comentario y, en su caso, el trabajo de distintas cuestiones. Este texto se caracterizará por la abundancia de los fenómenos que queremos analizar, trabajar y explotar.

2.-  ESTUDIAR LA TEORÍA NECESARIA PARA LA RESOLUCIÓN DEL COMENTARIO

Con la teoría que habéis estudiado previamente debéis realizar el ejercicio de realizar los comentarios o contestar a determinadas cuestiones de manera coherente y cohesionada en un ejercicio pulcro y cuidado como el que haríais el día del examen. La teoría se os facilita a propósito de cada práctico en concreto ,se indican los temas a los que tenéis que acudir o a los epígrafes denominados “Ampliaciones teóricas para el práctico” . Os pongo un ejemplo: si estamos tratando el tema 12 de la Morfología, obviamente hay que afrontarlo de manera distinta si pensamos en su desarrollo en dos horas a si tenemos que dominarlo de cara a la realización del ejercicio práctico de la oposición. Esto último exige un dominio más elevado y profundo de este campo. Para ello, se hace necesario poner en marcha una “Ampliación  teórica para el práctico”. Esta ampliación comprende los aspectos más relevantes de determinados campos del saber lingüístico y literario y que hay que conocer y dominar para realizar los comentarios. Si, por ejemplo, nos preguntan sobre los “Los procedimientos de creación de palabras en el texto” previamente hay que conocer estos procedimientos para saber identificarlos y analizarlos. Estas herramientas se os facilitan en las denominadas “Aplicaciones teóricas para el práctico”. El hecho de estudiar y asimilar una ampliación teórica también os sirve para aprovechar las sinergias de todo cuanto habéis estudiado en el tema sobre esa materia. Se trata de un proceso de ampliación de conocimientos y ayudaría a presentar un tema de oposición más solvente y profundo. Hay, por tanto, una complementariedad entre ambos bloques.

3.-ENVÍO A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA PARA SU CORRECCIÓN Y ANÁLISIS

Una vez realizado el ejercicio, habréis de enviarlo a través de la Plataforma para su revisión y corrección.

4.- FASE DE CORRECCIÓN

En el momento en el que se recibe vuestro ejercicio, empieza la fase de corrección y análisis. Finalizada esta, se os devolvería el ejercicio corregido y con las posibles observaciones que conformarían un estudio del mismo para que reflexionéis sobre aquellos aspectos en los que tenéis mayor deficiencia y debilidad y podáis así pulirlos y mejorarlos.

5.- SOLUCIÓN Y EXPLICACIÓN DE LA MISMA EN WEBINARS

Por último, una vez cubiertos los puntos anteriores, contaréis con la solución a cada práctico en soporte documental con un vídeo explicativo en webinar individual o grupal.

TIPOLOGÍA Y VARIEDAD DE LOS EJERCICIOS PRÁCTICOS PARA LA OPOSICIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DE CARA AL 2020

La casuística de supuestos y textos de distinto carácter que integran el paradigma textual exige una organización de ejercicios prácticos agrupados en niveles de estudio y categorías discursivas.

1.-Nivel fonético-fonológico (desde el punto de vista sincrónico e histórico)
1.1. Textos medievales. Análisis fonético-fonológico diacrónico de textos hasta el siglo XV.
1.2. Textos modernos y contemporáneos. Análisis de textos de carácter literario a partir del siglo XV. Se trabajan textos tanto en prosa como en verso.
1.3. El nivel fónico en poemas. El ritmo en el poema.
1.4. El nivel fónico en textos en prosa.
1.5. Dominio de las técnicas básicas de transcripción fonológica y análisis de los rasgos segmentales y suprasegmentales.
1.6. Figuras retóricas del plano fónico.
2.-Nivel morfológico
2.1. La morfosintaxis histórica. Análisis morfosintáctico de textos medievales según categorías léxicas: adjetivos determinativos, morfología nominal, verbos,etc..Principales fenómenos morfológicos en la datación y transformaciones más relevantes.
2.2. Estudio de las categorías léxicas o gramaticales desde el punto de vista morfológico y semántico.
2.3. La morfología flexiva
2.4. La morfología derivativa. Procedimientos léxicos de creación de palabras y procesos derivativos dentro del texto en cuestión (el más extenso).
2.5.Fenómenos morfofonológicos en el texto.
2.6 El comentario morfosintáctico.
2.7. Figuras retóricas del nivel morfológico.

3.Nivel sintáctico
3.1. Estudio de la sintaxis textual. Análisis sintáctico y comentario de los periodos oracionales.
3.2. Fenómenos fonotácticos en el texto.
3.3. Figuras retóricas del nivel sintáctico.

4.-Nivel léxico-semántico
4.1. Análisis léxico desde el punto de vista diacrónico y sincrónico. Distintas tipologías textuales: textos normativos y textos del nivel coloquial y vulgar.
4.2.Análisis de la semántica textual desde el punto de vista de la significación global del texto y desde una perspectiva más concreta de fenómenos semánticos. Análisis estilístico desde el punto de vista semántico. Redes isotópicas, familias léxicas, campos asociativo semánticos.

5.- Nivel pragmático
5.1. Análisis de la adecuación, coherencia y cohesión textuales.
5.2. Pragmática de los conectores supraoracionales.
5.3. La modalización textual.
5.4. Análisis pragmático desde el punto de vista de la teoría pragmática y los modelos pragmáticos.
5.5. La polifonía textual en textos literarios y no literarios.

6.-Nivel de Teoría literaria
6.1.-Análisis textual desde el punto de vista de la teoría literaria y las distintas perspectivas teóricas.
6.2.Análisis de la intertextualidad.
7.-Nivel literario
7.1. Comentario literario de textos.
7.2. Análisis de periodos, movimientos y épocas literarias en base a líneas maestras de carácter formal, estético y temático y su aplicación en el texto.

PARADIGMA TEXTUAL
1.- Textos literarios y peculiaridades genéricas.
1.1. Textos narrativos.
1.2. Textos descriptivos.
1.3. Textos dramáticos.
2.- Textos no literarios
2.1. El texto argumentativo.
2.2. El texto expositivo.
2.3. El texto dialógico.
2.4. Textos publicitarios (semiótica y pragmática)

Como puedes apreciar nos hemos volcado en profundidad en este apartado con el objetivo de que alcances el mayor grado de habilidad, soltura y conocimiento.
Este estudio está sujeto a un planning de carácter mensual que podrás ir consultando en cada curso. Completado este calendario le perderás el miedo a este apartado de la oposición de Lengua y Literatura y podrás alcanzar el dominio, las habilidades y destrezas exigidas en esta parte.

Ejemplo de webinar sobre el examen práctico: