¿Contextualizamos? 28-1-2020

Una vez finalizado el periodo barroco, y , puesto que las manifestaciones estético-literarias del siglo XVIII son inconfundibles, introduciremos textos de variada tipología y periodo con el fin de ampliar el campo de análisis y hacer más realista (también más complejo el ejercicio). Los textos abarcarán el periodo que abarca desde los orígenes de la lírica hasta el siglo XVIII. No obstante a lo dicho, debemos ser capaces de incardinar estas manifestaciones en periodización corta (¡obviamente, sin mirar!).

Nos basamos, como siempre, en distintos elementos:

.-Referentes extratextuales.

.-Forma del contenido y de la expresión.

.-Motivos, topoi, calas temáticas, vetas temáticas, cosmovisión, ideología, etc.

.-Rasgos estilísticos propios del autor-época.

He aquí una nueva composición:

 Esos cabellos en tu frente enjertos,
por más que disimules y los rices,
en otros cuerpos dejan las raíces,
y por ventura en otros cuerpos muertos.

¿Por qué pueblas, oh Gala, los desiertos
de la Libia? ¿Por qué con tus barnices
ofendes nuestros ojos y narices,
cual si viesen sepulcros descubiertos?

Que aunque vuelvas a ser la que solías,
no puedes competir con Galatea;
oye, verás si la ventaja es poca:

en ti son años los que en ella días;
está en duda si el tiempo la hará fea,
y está en verdad que nunca la hará loca.

Esta composición pertenece a Lupercio Leonardo de Argensola (1559-1613). En ella observamos la aparición del mito de Galatea de forma recurrente. Este autor está vinculado a la tradición de los poetas clásicos de los que adquirió el gusto por la sobriedad. Su lírica se compone de sonetos (esta composición es una muestra de ello), odas y canciones. Está inspirada en la corriente poética petrarquista de Garcilaso y Pietro Bembo. Su poesía, de gran clasicismo, se acerca a la perfección, pero hay en ella una ausencia emocional. Lo vemos aquí: las referencias mitológicas y la acción de los personajes, configuran un sentimiento que se desvincula de lo puramente emocional y sentimental. Su obra está desvinculada de cualquier tipo de poesía tradicional.

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