¿Contextualizamos? 18-1-2020

Os dejo un nuevo texto para centrar la preparación de la parte práctica . Se trata de extraer los distintos topoi, significación, semántica, y ahondar en el sentido inicial del fragmento. ¿Qué otros autores han tratado el mismo tema? ¿Qué figura retórica aparece al final del fragmento? Suele citarse como ejemplo paradigmático en los manuales de estilo y figuras retóricas.

Antes de nada tenemos que intentar “traducir” lo que se nos dice.

 Guarnición tosca de este escollo duro
troncos robustos son, a cuya greña 
menos luz debe, menos aire puro
la caverna profunda, que a la peña;
caliginoso lecho, el seno obscuro
ser de la negra noche nos lo enseña
infame turba de nocturnas aves ,
gimiendo tristes y volando graves.

Se trata, Virginia, de un fragmento del Polifemo de Góngora. En primer lugar es preciso realizar una descripción (algo así como una interiorización semántica del sentido del fragmento).

Podemos interpretar que al escollo duro (en que está la caverna del cíclope Polifemo) le sirven de tosca guarnición o adorno ( y, al mismo tiempo, protección) unos robustos troncos.

Su robusta y densa enramada (greña) es tan espesa, que la caverna tiene aún menos luz y menos aire por culpa de ellos que por la peña que tapa su entrada. Las aves (cuyo semántica las aproxima a los córvidos, asociados tradicionalmente con el reflejo de la muerte, los malos augurios y la oscuridad), “gimiendo tristes” y “volando graves” (lentas y pesadas), enseñan o muestran que aquel lugar es el lecho caliginoso (oscuro, tenebroso) donde se retira a descansar durante el día la noche misma (“seno oscuro de la negra noche”). No cabe, pues, mayor oscuridad.

La “descriptio” como técnica obedece al mensaje profundo que conforma la técnica pictórica del poeta: el lugar inhóspito (infernal) y oscuro (no cabe mayor oscuridad. Véase, en este sentido, la hipérbole) en el que habita el Cíclope. La imagen monstruosa que se nos forma de Polifemo aumenta en tanto en cuanto conocemos el lugar en el que habita.

La visión del paraje infernal nos recuerda la descripción del círculo primero del Limbo en la Divina comedia:

Rompió mi sueño un trueno estrepitoso, 
que sacudió con fuerza mi cabeza,
y desperté, mi cuerpo tembloroso;
y el ojo reposado, con sorpresa,
me levanté, miré en contorno mío,
por conocer el sitio con fijeza;
y vi, que estaba en el veril sombrío,
del valle del abismo doloroso,
y ayes sin fin subían del bajío:
era oscuro, profundo y nebuloso,
que aun hundiendo de fijo la mirada,
no alcanzaba su fondo tenebroso.

1 comentario en “¿Contextualizamos? 18-1-2020

  • Yo diría que el tema es la descripción de la muerte, simbolizada en una gruta a la cual accedemos a ella y en la que todo está oscuro y hay poca luz. Es una descripción algo grotesca, o me lo parece, produce temor, soledad. La figura retórica del final el paralelismo y sinestesia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *