Nuevo enfoque del examen práctico de Lengua castellana y Literatura

El examen práctico en la oposición de Lengua castellana y Literatura ha venido para quedarse…el nuevo sistema de acceso ha introducido novedades en la forma de realización del examen práctico de la oposición de Lengua y Literatura en todas las Comunidades autónomas, después de los antiguos sistemas transitorios.

Todas las Comunidades Autónomas han implementado este examen práctico en la primera fase de la oposición de Lengua. Este hecho exige, en todos los casos, una preparación en los distintos planos y niveles que conforman la Gramática y la Lingüística, a saber:

Las Comunidades autónomas han abordado este examen práctico de distintas formas y maneras:

Comunidad de Madrid: se plantean tres textos a propósito de los cuales se formulan cuestiones de variada índole de los distintos planos antedichos, que el opositor habrá de contestar en un tiempo máximo de 4 horas.

Comunidad de Castilla-La Mancha: se proponen cinco textos diferentes y a propósito de cada uno se formula una única cuestión. El opositor deberá desarrollar dos cuestiones en un tiempo máximo de 90 minutos.

Andalucía: se facilitan cinco textos. El opositor deberá elegir dos textos y se plantea una cuestión única sobre cada texto.

Murcia: el opositor deberá responder a 4 cuestiones sobre Lingüística y Literatura a propósito también de cuatro textos propuestos.

Aquí te dejo el enlace de las Instrucciones de 2015

http://www.sidimurcia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=8722&Itemid=64

Como puedes ver , el sistema es muy heterogéneo e imprevisible. Las cuestiones son muy concretas y no hay margen para la improvisación o para divagar. Una buena preparación y la adquisición de las destrezas básicas en la realización de exámenes prácticos sobre textos de variada tipología enfocados a las distintas Comunidades y extraídos de distintas convocatorias son el mejor garante de tu éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *