¿Cómo son los cursos?

Cada curso de preparación de esta oposición de Lengua castellana y Literatura está ideado para obtener el máximo rendimiento en tu trabajo y esfuerzo. Aprovechamos las sinergias entre contenidos agrupados en bloques temáticos y áreas del temario para rentabilizar tu preparación. Sabemos que una optimización de los recursos y del trabajo conduce a un aprovechamiento pleno y a multiplicar las garantías de éxito opositor.

Cada curso individual de preparación tiene una temporalización mensual y el curso total abarca diez entregas.

La estructura de cada curso individual es la siguiente:

PARTE A: DESARROLLO DEL TEMA Y PRÁCTICO

1) TEMA

El curso individual comprende el desarrollo teórico de siete temas por curso y sus correspondientes webinars en las clases virtuales con el grupo. En todas las clases online se trabajan dos temas por sesión.

2)ACTIVIDADES SOBRE EL TEMA

La principal actividad sobre cada tema consiste en realizar su desarrollo por escrito en un marco y escenario realistas, similares a las que encontrarás el día del examen. Sólo dispondrás de papel, bolígrafo y dos horas. Este tema desarrollado lo deberás enviar a través del aula virtual para su corrección.

3) EJERCICIO PRÁCTICO

Como habréis leído en el inicio de página, el protagonismo del examen práctico en el nuevo sistema de selección es bastante relevante. La ponderación de su nota oscila entre el 50% en Andalucía y Castilla-La Mancha al 70% de Madrid.

Para dominar el nuevo sistema práctico basado en comentarios y cuestiones puntuales, contarás con una nutrida batería de actividades y ejercicios agrupados por niveles: fonético-fonológico, morfológico, sintáctico, léxico-semántico, pragmático y de teoría literaria, sobre una tipología muy extensa y variada de textos : literarios medievales, modernos y contemporáneos, narrativos, descriptivos, dialógicos, argumentativos, expositivos, coloquiales, dialectales, etc.

El sistema de trabajo de este bloque sigue los siguientes pasos:

1.-Propuesta de determinados textos, comentario y cuestiones a propósito de los mismos.

2.-Realización de las tareas prácticas sobre textos y envío para su corrección.

3.-Recepción de la corrección de estas tareas con sus observaciones y propuestas de mejora.

4.-Visualización de la corrección en soporte papel y masterclass explicativa de la misma.

4.ANTOLOGÍA Y GUÍAS DE LECTURA

La correcta contextualización de textos de carácter literario en su movimiento o época literarias es fundamental a la hora de complementar la adquisición de habilidades y destrezas adquiridas en el trabajo de los ejercicios prácticos. En cada curso se incluye una detallada antología con orientaciones para la datación y análisis de muestras representativas de textos de las distintas épocas literarias, haciendo hincapié en sus peculiaridades estéticas, temáticas, así como en el lenguaje literario de cada uno.

La antología contará con pautas de trabajo guiadas para observar determinados aspectos sobresalientes como tópicos, temas, estética o datación en base a épocas lingüísticas de periodización corta de cada texto.

PARTE B: ELABORACIÓN Y DEFENSA DE PROGRAMACIÓN Y UNIDADES DIDÁCTICAS

La famosa «encerrona» es el terror de muchos de vosotros que, siendo muy competentes en la primera parte del proceso, en esta parte concreta os veis invadidos por los nervios y la ansiedad. Recomendamos no improvisar ni dejar este apartado para el final, pues supone el 50% de la Nota total.

5.-PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Para trabajar esta parte del proceso, contarás con innumerables materiales y classrooms que te guiarán en la creación y desarrollo de tu Programación didáctica. Esta se elabora secuencialmente y, en cada curso concreto, se profundizará en un apartado determinado. Una vez elaborada la parte correspondiente a cada curso, siguiendo las indicaciones y pautas marcadas, se enviará para su supervisión. Si, tras la supervisión, obtienes el “ok” a esta parte, tendrás la posibilidad de ensayar su defensa y enviarla para su posible corrección y recomendaciones.

7.UNIDADES DIDÁCTICAS

Al igual que con la Programación didáctica, os facilitaremos las pautas e instrucciones para elaborar estas unidades didácticas. Contarás con suficiente material didáctico y legislativo para amoldar cada unidad a sus preferencias. El dominio de la unidad didáctica y su defensa son claves en esta parte B de la oposición de Lengua y Literatura puesto que llegan a ponderar en comunidades como Madrid hasta un 70% de la calificación de esta parte.

Tanto programación como unidades no se pueden improvisar y han de abordarse desde el momento inicial, habida cuenta de que, como se ha dicho, ambas suponen el 50% de la nota total de la segunda parte de la oposición de Lengua castellana y Literatura.

Tienes más información en los apartados de “La Preparación”

¿Empezamos?