¿Cómo son los cursos?

Cada curso de preparación de la oposición de Lengua castellana y Literatura está pensado para que obtengas el máximo rendimiento en tu trabajo semana a semana y que constates evidencias de progreso desde los primeros momentos.

Los cursos se desarrollan considerando dos horizontes de temporalización: corto y largo.

La temporalización corta tiene carácter semanal. El desarrollo de los planes de trabajo semanales permite trazar una trayectoria lineal y constante desde el primer día de preparación. He aquí que observaremos trayectorias de aprendizaje creciente desde los inicios. Si explotas todas sus posibilidades desde el primer momento, aterrizarás en los exámenes de oposición con la confianza y la tranquilidad de haber alcanzado un nivel de especialización profundo, merced al cual contemplarás las pruebas desde una perspectiva muy distinta: relativizarás su dificultad e, incluso, en algunos casos, te parecerán sencillas.

En la arquitectura de cada curso aprovechamos las sinergias entre contenidos. Los agrupamos en bloques temáticos y áreas de conocimiento, con el fin de rentabilizar tiempo y esfuerzo. Se explotan al máximo las relaciones entre temas y temas con los niveles del práctico . Sabemos que una optimización de los recursos y del trabajo conduce a un aprovechamiento pleno y a multiplicar exponencialmente las garantías de éxito.

Cada curso individual de preparación tiene una temporalización mensual. La preparación completa está formada por diez cursos en total.

La estructura de cada curso  es la siguiente:

PARTE A: DESARROLLO DEL TEMA Y PRÁCTICO

1) TEMA

En cada curso se trabaja un total de siete temas (salvo dos cursos en los que trabajamos ocho temas ). El desarrollo de los temas se asienta en tres pilares. El primero de ellos contempla la teoría y contenidos del propio tema, su lectura reflexiva, estudio y asimilación. El segundo se centra en el repaso de los esquemas y resúmenes. El tercero, al fin, viene de la explicación teórica de cada tema. Las sesiones semanales dedicadas a la exposición y explicación de los temas están grabadas y dispuestas para su consulta en el momento en el que desees.

2)ACTIVIDADES SOBRE EL TEMA

La principal actividad sobre cada tema consiste en la realización de simulacros en un escenario similar al que encontrarás el día del examen: sólo dispondrás de papel, bolígrafo y dos horas de tiempo.

3) EJERCICIO PRÁCTICO

Como habréis leído en el inicio de página, el protagonismo del examen práctico en el nuevo sistema de selección es muy relevante. La ponderación en la calificación de la primera parte oscila entre el 50% y el 70%.

Para dominar la parte práctica contarás con una nutrida batería de recursos, materiales y ejercicios agrupados por niveles (fonético-fonológico, filológico,morfológico, sintáctico, léxico-semántico, pragmático y de teoría literaria) sobre una tipología extensa y variada de textos : literarios medievales, modernos , contemporáneos, narrativos, descriptivos, dialógicos, argumentativos, expositivos, coloquiales, dialectales, etc.

El sistema de trabajo de este bloque sigue los siguientes pasos:

1.BLOQUE I. Niveles lingüístico-filológico, fonético-fonológico, morfológico, sintáctico, léxico-semántico, pragmático, textual y literario. En las sesiones semanales dedicamos una media de 1 hora al trabajo de estos niveles. Estos niveles son transversales y se trabajan a lo largo de todos los cursos de manera rotativa semana a semana.

2.BLOQUE II. Análisis literario. Centramos nuestra atención en el estudio de la literatura en base a muestras textuales del periodo o época que estudiamosen ese momento. Los comentarios se asientan en diferentes planteamientos: temático-estructural, lingüístico-estilístico, hermenéutico e histórico-literario.

4.ANTOLOGÍA Y GUÍAS DE LECTURA

La correcta contextualización de textos de carácter literario en su movimiento o época literaria es fundamental a la hora de complementar la adquisición de habilidades y destrezas adquiridas en el trabajo de los ejercicios prácticos. En cada curso encontrarás una minuciosa antología con orientaciones para la datación y análisis de muestras representativas de textos de las distintas épocas literarias, haciendo hincapié siempre en sus peculiaridades estéticas, temáticas, así como en la lengua literaria de cada momento.

La antología contará con pautas de trabajo guiadas para observar determinados aspectos sobresalientes como tópicos, temas, estética o datación en base a épocas lingüísticas en periodización corta de cada texto.

PARTE B: ELABORACIÓN Y DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

La famosa «encerrona» es el terror de muchos de vosotros. En algunos casos, algunos candidatos que han demostrado un nivel competencial alto en la primera parte del proceso se ven invadidos por los nervios y la ansiedad. Recomendamos no improvisar ni dejar este apartado para el final, pues supone el 50% de la nota total.

5.-PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Para trabajar esta parte del proceso, contarás con innumerables materiales y clases grabadas que te guiarán en la creación y el desarrollo de tu programación didáctica. Esta se elabora secuencialmente. Asienta la base de desarrollo de la que parten las unidades. Para su elaboración cuentas con las explicaciones semanales de la parte de didáctica (cada plan de trabajo incluye una cala en esta parte), plantillas predefinidas y un sinfín de modelos y recursos. Ambos documentos se construyen utilizando la normativa vigente: LOMCE, RD 1105/2014 y ORDEN ECD 65/2015. No obstante, los aspectos específicos habrán de atender a la fuente legislativa comunitaria: órdenes de evaluación, de funcionamiento de centros, funciones del profesorado, etc.

6.UNIDADES DIDÁCTICAS

Al igual que con la Programación didáctica, os facilitaremos las pautas e instrucciones para elaborar todas las unidades didácticas. Contarás con suficiente material didáctico y legislativo para que integres estas unidades en el desarrollo curricular de tu programación. La buena elaboración de las unidades didácticas, su dominio y correcta defensa son claves en la segunda parte o parte B de la oposición de Lengua castellana y Literatura puesto que llegan a ponderar en comunidades como Madrid hasta el 70% de la calificación de la misma.

Tanto programación como unidades no se pueden improvisar y han de abordarse desde el momento inicial, habida cuenta de que, como se ha dicho, ambas suponen el 50% de la calificación global de la oposición.

Tienes más información en los apartados de “La Preparación”